Revelan detalles de cómo se pactaban las coimas en Petroecuador: tour de compras, transferencias a EE.UU. y más | Vistazo

Revelan detalles de cómo se pactaban las coimas en Petroecuador: tour de compras, transferencias a EE.UU. y más

Redacción Vistazo | editorwebvistazo@gmail.com Miércoles, 21 de Abril de 2021 - 14:26
Facebook
Twitter
Email
Pedro Crespo Moncayo, uno de los accionistas de Nolimit S. A., empresa contratista de Petroecuador e involucrada en una trama de sobornos, reveló detalles de cómo se pactaban las coimas con los funcionarios de la estatal.
 
En la versión libre y voluntaria que rindió ante la Fiscalía General del Estado, Crespo contó que les exigieron entre el 15 % y el 20 % del monto total de un contrato que su empresa había firmado para trabajar en la Refinería La Libertad.
 
El monto exigido era para poder desembolsarle a Nolimit los fondos adeudados por Petroecuador. Además, era una condición para continuar con otros negocios.
 
Raúl de la Torre, sobrino del excontralor Pablo Celi; Roberto Barrera y los accionistas de Nolimit S. A., empresa contratista de Petroecuador, se reunieron en Miami para pactar coimas, según consta en la investigación fiscal que se sigue en contra de Celi; del exsecretario de Presidencia, José Agusto; y de otras cinco personas involucradas en un esquema de sobornos en la estatal petrolera.
 
"El señor de la Torre puso por escrito el detalle de montos, cuentas y a quienes iban dirigidas las transferencias. Entiendo que toda esa información y detalles de esa reunión tienen las autoridades norteamericanas", detalló Crespo.
 
Asimismo, relató que inicialmente de la Torre -quien fue asesor del exgerente de Petroecuador, Pablo Flores- y Barrera pidieron que el dinero se entregue en efectivo y en Ecuador, pero ellos (los accionistas) propusieron transferencias en Estados Unidos.
 
Acordados los pagos, Raúl de la Torre pidió que le lleven a un tour de compras para adquirir artículos suntuarios en tiendas de Miami, recoge el medio Ecuavisa.
 
"Luego de esa reunión el señor de la Torre comentó que había llegado a Estados Unidos sin dinero y nos pidió en efectivo 30.000 dólares, además presté mi tarjeta para realizar algunas compras del señor de la Torre. Debo aclarar que todos los recibos y vouchers de las compras realizadas en Miami fueron entregados a las autoridades de Estados Unidos", admitió Crespo.
 
"Se compró, a pedido del señor Raúl de la Torre, un reloj Rolex en aproximadamente entre once y trece mil dólares, compras en Apple Store por alrededor de cinco mil dólares y en Louis Vuitton alrededor de cinco mil dólares", añadió.
 
Recibos de esas compras y fotos de fajos de dinero forman parte de la información enviada por la Justicia estadounidense. Luego, sobre el porcentaje pedido a Nolimit por los contratos con Petroecuador, la fiscal le preguntó a Crespo: "¿Cuáles eran los nombres de los beneficiarios de los dineros que iba a recibir el señor de la Torre?".
 
Él respondió: "Según lo que sé, el señor de la Torre mencionó al señor Esteban Celi, quien sé es un tío; mencionó al señor Pablo Flores; al señor José Agusto Briones, de los nombres que recuerdo".
 
Esteban Celi es hermano del excontralor. Actualmente él es procesado y está detenido, al igual que el exsecretario de Presidencia, José Agusto. Mientras que, el exgerente de Petroecuador, Pablo Flores, tiene orden de detención, pero no ha sido localizado.
 

HOY EN HOME