Desde hace una semana, seis parroquias del sur de la capital ecuatoriana permanecen sin suministro de agua potable debido al colapso de una tubería en el sector La Mica.
Ante la crisis, el Municipio ha activado un operativo de emergencia que incluye el despliegue de tanqueros, cisternas móviles, puntos fijos de abastecimiento y distribución directa de agua a familias en situación de vulnerabilidad. Aquí el cronograma completo.
El alcalde Pabel Muñoz informó este lunes 15 de julio que hasta la fecha se han removido 140.000 metros cúbicos de material en la zona de La Mica, lo que representa un avance del 76,11 % en la limpieza del área afectada. Además, dijo que ya se trabaja en la construcción de una plataforma para instalar la nueva tubería, obra que presenta un 30% de progreso.
Lea también: Pabel Muñoz responde a los reproches del Gobierno: 'Estoy trabajando por los quiteños ni tengo tiempo de escucharles'
El plan de contingencia para garantizar el abastecimiento ha evolucionado de forma progresiva en los últimos siete días. Lo que inició con 17 tanqueros se ha transformado en un despliegue de 71 unidades, que se espera aumenten a 80 en las próximas horas.
Entrega directa a domicilio para grupos vulnerables, a través del Patronato San José.
Lea también: Cortes de agua potable en Quito: estos son los horarios de tanqueros que abastecerán a seis parroquias
El alcalde informó que la empresa contratada para instalar la nueva tubería ya trabaja en la zona y que el restablecimiento del servicio está previsto entre el sábado 20 y el domingo 21 de julio.
“Estamos dentro de la planificación. La disposición a los equipos es acelerar los trabajos para lograr una solución pronta y definitiva”, indicó Muñoz.