El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, anunció este lunes que el sobrino del asambleísta Santiago Díaz Asque, que se desempeñaba como primer asesor de la legisladora del movimiento Revolución Ciudadana, Christina Jácome, fue desvinculado.
Lea también | ¿El asambleísta Santiago Díaz sigue en el Ecuador? Esto reveló el ministro del Interior
“Hoy, gracias a la reforma que aprobamos, ha sido desvinculado de manera inmediata el asesor 1 de la asambleísta Cristina Jácome: sobrino del asambleísta denunciado por violación, Santiago Díaz”, informó el titular del Legislativo, a través de redes sociales.
La separación del cargo del empleado legislativo ocurre aproximadamente una semana después de que Olsen pidiera la renuncia a "más de 40 funcionarios con relaciones de parentesco entre sí o con asambleístas electos".
Además, se produce en medio de un escándalo que gira en torno a Santiago Díaz Asque, quien fue separado de la bancada correísta después de que se difundiera una acusación en su contra por presunta violación hacia una niña de 12 años, la semana pasada.
“La depuración en la Asamblea Nacional continúa, como lo establece el Consejo de Administración Legislativa, durante los próximos 30 días. Pero este caso, por su gravedad e indignación pública, no podía esperar ni un minuto más", sentenció Olsen.
La querella fue interpuesta por el padre de la víctima. El legislador supuestamente perpetró el acto criminal durante una fiesta en su casa, a la que acudieron la mamá y tía de la menor, en la que los adultos presentes se encontraban bajo el efecto del alcohol, de acuerdo a la investigación de la Fiscalía General del Estado.
Tres allanamientos en inmuebles de la ciudad capitalina por el caso coincidieron la difusión en redes sociales de una proyecto de reforma propuesto en meses anteriores por Díaz Asque en el Legislativo, con el que buscaba modificar el código penal para que la edad de consentimiento bajara de 18 a 14 años.
Lea también | Gobierno ofrece 100 mil dólares a quien proporcione información sobre el paradero de Santiago Díaz Asque
Sobre el asambleísta pesa ahora una orden de localización con el objetivo de que comparezca a la audiencia de formulación de cargos, según lo dispuso un juez de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y la Familia de Quito.
Por el momento, las autoridades no han determinado en donde se encuentra y han ofrecido una recompensa de 100 mil dólares por información sobre su paradero.