8 habilidades que el nuevo mundo laboral requiere en los profesionales | Vistazo

8 habilidades que el nuevo mundo laboral requiere en los profesionales

Redacción Vistazo | editorwebvistazo@gmail.com Miércoles, 21 de Abril de 2021 - 14:25
Facebook
Twitter
Email

 

A partir de ahora, el teletrabajo se presenta como un gran componente de esta nueva normalidad debido al covid-19. No solo trabajar desde casa, sino que se ha evidenciado la imperiosa necesidad de que las personas adquieran conocimientos tecnológicos que les permitan volver a sus negocios digitales y efectivizar su comunicación en las nuevas plataformas.

El gurú de marketing, William Arruda, escribió un artículo para Forbes en el que señala que con la llegada del covid (que hasta ahora se ha extendido a más de un año), la mayoría de las interacciones serán híbridas y es necesario dominar un nuevo conjunto de habilidades que ayuden a crecer su marca personal con éxito.

“Estas habilidades no siempre son aquellas en las que las personas se concentran o incluso consideran mejorar, pero son esenciales ahora y serán aún más valiosas a medida que evolucione el lugar de trabajo” indicó el experto.

Mientras más avance el tiempo, el trabajo requerirá nuevos conocimientos, especialmente en las siguiente ocho áreas clave.

MOVILIDAD EN PANTALLA
Arruda dice que interactuar por correo electrónico, mensaje de texto y mensajería instantánea no será suficiente en el nuevo mundo del trabajo.

“Si eres alguien que dice: ‘Odio estar frente a la cámara’, es hora de adoptar un nuevo mantra”, señaló.

Cada vez se expande más la plataforma de medios de comunicación a disposición de la gente, lo que permite complementar los mensajes con códigos muy importantes como la evidencia del lenguaje corporal y el tono de voz.

De acuerdo al portal de negocios ‘Emprendedor’, la confianza en una persona se forja en apenas 30 segundos y el 93% de este impacto se produce por elementos que persuaden al otro. El lenguaje corporal, gestos, miradas y muecas representa el 55% de este grupo, mientras que las palabras y la dicción, el 38%.

Arruda recomienda ser excepcionalmente en un video asíncrono como en uno síncrono (reuniones de Zoom), para que sus comunicaciones lo ayuden a destacarse.

PLATAFORMAS DE REUNIONES
Es necesario dominar no uno, sino varios tipos de plataformas de reuniones ya que es posible que no todo el mundo haya adoptado un mismo programa estándar que su empresa. Esto significa, saber cómo planificar y ejecutar una reunión, activar el micrófono, la cámara, compartir pantalla y otras modalidades en Webex, Zoom, Google Meets, Skype, Microsoft Teams y muchas plataformas más.

Además, es necesario tomar en cuenta las nuevas expectativas de la etiqueta de cumplimiento en línea.

“Saber cómo llevar a cabo una reunión de tribrid sin problemas, asegurarse de que todos sean escuchados, es una habilidad que todos necesitarán” aseguró el gurú del marketing.

ESCUCHA ACTIVA
Con ‘escuchar’ Arruda indicó que se refiere a hacerlo en profundidad, del tipo de escucha que usan los entrenadores ejecutivos para saber exactamente lo que está pasando con sus clientes. Por supuesto, es mucho más difícil hacerlo en línea debido a las numerosas distracciones, múltiples tareas y el hecho de que la comunicación no verbal es un gran componente que ayuda a entender el mensaje.

“Siempre he dicho que escuchar es una de las herramientas de comunicación más importantes, pero pocos de nosotros hemos tomado un curso de escucha” expresó Arruda.

Cunado se ve a alguien en un pequeño video en línea, se obtienen menos pistas visuales de lo que realmente está sucediendo y requiere enfocar mucho más su atención.

REDES SOCIALES
“Si aborrece las redes sociales, es hora de encontrar una manera de amarlas o al menos tolerarlas” dijo Arruda.

En el mundo laboral actual, los perfiles en línea, especialmente LinkedIn, brindan una primera impresión de la persona, lo cual es muy importante a la hora de saber a qué candidato o trabajador prestarle más atención. Arruda indicó que las redes son la voz de su marca personal cuando usted no está presente y son valiosas para conseguir contactos que pueden generar nuevas oportunidades, así como mantenerse al tanto de tendencias relevantes.

Dominar las redes sociales también le puede ayudar a convertirse en un administrador de la marca digital de su empresa, un puesto que es muy solicitado en estos días. Cuando comparte contenido creado por la empresa con su comunidad, aumenta el valor que ofrece a su empleador y construye su marca personal en toda la organización.

ANFITRIÓN DE REUNIONES
Hoy la mayoría de empresas usan las reuniones virtuales al inicio de semana para informar sobre el quehacer de los próximos cinco días o dar anuncios importantes, por lo que saber cómo llevar una buena y productiva reunión virtual, es un gran punto a favor, en el área que sea.

Eso significa saber cómo involucrar a los participantes de la reunión, evitando que escuchen a medias mientras "simplemente trabajan en el informe que tengo que publicar", señaló Arruda

Además significa crear la cohesión y la conexión en el mundo digital al mismo nivel que cuando está sentado entre los participantes de la reunión.

EVENTOS DE ‘NETWORKING’
Acudir a un evento donde puede hacer contactos empresariales de manera telemática puede ser menos aterrador que ir a uno cara a cara, sin embargo, en el mundo actual construir relaciones es muy importante ya que son la moneda corriente de algunos procesos.

“Eso significa que necesita un enfoque deliberado para agregar personas a la comunidad de su marca y mantener las relaciones con su grupo actual” comunicó el profesional.

En este sentido, las redes electrónicas requieren que usted se acerque continuamente y se mantenga conectado. Si no lo convierte en una prioridad, pueden pasar semanas o meses sin ninguna interacción de red valiosa, lo que hará que su relevancia se debilite.

ENTRENAMIENTO EJECUTIVO O ‘COACHING’
Mientras que hubo un tiempo en que solo los ejecutivos tenían acceso a un entrenador, ahora el servicio está disponible para más personas en la organización. Se trata de conversaciones, diálogos, y capacitaciones sobre habilidades importantes en el mundo laboral, de una persona a otra.

Arruda dijo que es necesario que todo profesional con vocación sea un entrenador y citó al libro The Coaching Habit, de Michael Bungay Stanier, donde explica que “El coaching debe ser un acto diario e informal, no un ocasional y formal '¡Es hora de entrenar!' evento”.

Las habilidades de coaching pueden ayudarlo a aprovechar al máximo a su gente y al mismo tiempo capacitarlos para que sean mejores en sus trabajos, pero no es una experiencia única.

ENFOQUE
La perspectiva de poder realizar varias tareas es una maravilla para las personas cuyo día es sumamente ajetreado y deben encontrar tiempo para todo. Según Arruda, si bien el trabajo digital ofrece cierta facilidad para ser ‘multitask’, lamentablemente solo el 2,5% de las personas ha desarrollado esa habilidad o tiene los medios biológicos para llevarla a cabo.

Por esa razón, mantenerse enfocado será esencial. Asimismo, por ejemplo, en las reuniones se debe demostrar que está comprometido con la empresa y aportar algo de valor. Las aplicaciones de atención plena pueden ayudarlo a desarrollar su músculo de enfoque para que pueda maximizar el valor que ofrece en el trabajo.
 

HOY EN HOME