La inseguridad creciente en la capital coloca a los centros comerciales o malls como lugares de preferencia, que se fortalecen como seguros. Pero, ¿produce esto que otros sectores se depriman en ventas y concurrencia de la gente?
La Ley de Fortalecimiento Crediticio intenta reducir los gastos del BIESS y darle más herramientas para obtener mayores recursos. No hay una privatización de por medio, subrayan los especialistas consultados.
El 56% de la población adulta en el país está vinculada al sistema financiero popular y solidario; mientras uno de cada tres dólares del sistema financiero está en manos de cooperativas y mutualistas.
Según el último dato de Petroecuador, la producción diaria se ubicó este lunes en 213 mil barriles; en junio pasado, antes de las forzadas paralizaciones del SOTE y del OCP, el promedio estuvo en 370mil barriles diarios.
Con recursos propios, que deberán estar incluidos en el presupuesto del Estado, y con dineros provenientes de organismos multilaterales o agencias de desarrollo, el Gobierno prevé alcanzar la meta de las 200 mil soluciones habitacionales en cuatro años.
Aunque el control de la evasión es positivo, todas las acciones tributarias son ‘medidas parche’ y responden a la desesperada necesidad de mayores ingresos para cubrir el déficit en el presupuesto del Estado, sostienen analistas y consultores.
El informe de la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD) estima que 1,26 millones de ecuatorianos que alguna vez accedieron al sistema financiero han sido expulsados porque sus condiciones crediticias se han deteriorado.
Unas 275 concesiones no han pasado de la fase de exploración inicial, pese a que la ley otorga lapsos promedio de cuatro años para ir avanzando a etapas más avanzadas; la tasa minera, según el Gobierno, transparentará esta realidad.
Las exportaciones de cacao y elaborados siguen obteniendo resultados extraordinarios. Los ingresos que generan su exportación se incrementan en más del 100%.
Según los datos del Servicio de Rentas Internas, actualizados para abril, la recuperación de las ventas no es generalizada. Destacan turismo, agricultura, comercio y manufactura, pero preocupan sectores con un peso clave en la economía.