El expresidente Guillermo Lasso reaccionó a la confesión del asambleísta oficialista Ferdinan Álvarez, quien aceptó que viajó a Estados Unidos por pedido de Rafael Correa para revisar información jurídica del exmandatario.
“Un ex correísta, una vez más, tratando de justificar el proceso de desestabilización que llevaron a cabo durante mi gobierno. Jamás les interesó el país. Y hoy sus verdades salen a la luz”, escribió Lasso.
Agregó que es “una pena que estos sean los representantes de los ecuatorianos en un órgano tan importante como la Asamblea Nacional”.
La Comisión de Fiscalización de la Legislatura, presidida por Ferdinan Álvarez, tenía previsto recibir el pasado lunes a Xavier Jordán en el marco del proceso de control al sistema de salud pública del país.
Sin embargo, Jordán no llegó presencialmente, pero envió un documento en el que hace una serie de acusaciones en contra de Álvarez.
Por ejemplo, recordó que en el 2023, el entonces alfil del correísmo le solicitó que le “financie la compra de pasajes y viáticos para un viaje a Estados Unidos”.
“El objetivo era supuestamente obtener información sobre vínculos de corrupción del expresidente Guillermo Lasso. Yo accedí inicialmente a comprar el pasaje aéreo para que él viajara a Miami, pero me negué tajantemente a colaborar cuando me dijo que la información involucraba a los hijos del expresidente y que se necesitaban USD $50,000”, aseguró Jordán en el escrito.
Agregó que esta operación “tenía como fuente a ciudadanas radicadas en Nueva York, y su objetivo era involucrar a la familia de Lasso con supuestos actos de corrupción”.
Mientras tanto, el asambleísta Ferdinan Álvarez rechazó que haya recibido o pedido dinero a Jordán. “Por mi honor, jamás he hablado con este delincuente, jamás he cruzado una palabra con este prófugo”, dijo el legislador de Acción Democrática Nacional (ADN).
Pero acto seguido confesó que sí efectuó una “operación política”, cuando era parte de la Revolución Ciudadana.
Álvarez también narró que alguien “muy cercano” a Jordán lo fue a ver en Estados Unidos y le dijo que revisara una información jurídica.
“Fui y revisé la información jurídicamente. Luego decían que esta información costaba 300 mil dólares y que lo iba a pagar el señor Xavier Jordán directamente hablando con el expresidente Rafael Correa, eso fue lo que pasó”, indicó Ferdinan Álvarez.