Resina: El "oro líquido" y biodegradable que podría sustituir al petróleo

jueves, 28 octubre 2021 - 11:27
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Ente la comarca natural conocida como la Tierra de Pinares y la Sierra de Gredos (en España), hay un bosque de 400.000 hectáreas de pinos, de cuyos troncos se extrae tradicionalmente "oro líquido".

Así le llaman a la resina de pino, que ha sido utilizada a través de los siglos por distintos pueblos. Sus funciones en la antigüedad variaban desde impermeabilizar los barcos, tratar quemaduras y encender antorchas.

Con la llegada de la industrialización se logró procesar la savia para plástico, mejores barnices, caucho, cola y demás. En el siglo XIX, los propietarios de los bosques Pinus pinaster, donde había una amplia cantidad de pinos, en Castilla y León, tomaron la oportunidad de hacer negocio con esa materia prima.

Sin embargo, por la lentitud del proceso, se ha dejado de implementar en varios países del mundo, aunque su potencial es enorme por lo que ha habido un resurgimiento de esta práctica en Castilla y León dentro de la última década.

De acuerdo con los expertos, las reservas de petróleo se agotarán alrededor del 2050, por los niveles de extracción petrolera actuales. Por eso, expertos como Blanca Rodríguez-Chaves, vicedecana de la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, dicen que la resina podría ser un elemento alternativo.

Rodríguez-Chaves explica que muchos productos que ahora se fabrican como derivados del petróleo, más adelante, elementos como el plástico podrían hacerse con resina. Además, la resina tiene como ventaja ser biodegradable.

"La resina es el petróleo del mundo de hoy y del futuro. La idea es que todos los usos del petróleo sean reemplazados por la resina", declaró.

"Los plásticos ya se están fabricando a partir de resina. (Se utiliza) en la industria cosmética y farmacéutica además de sus aplicaciones en la construcción o en la fabricación de barnices y colas. El bosque es el gran proveedor de recursos renovables y energía que permite sustituir los productos del petróleo. La resina juega el papel principal", añadió.

Más leídas
 
Lo más reciente