Nacional

Caso Dominique Serrano: Valentina Centeno afirma que el TDAH no justifica dibujar durante una comparecencia

Valentina Centeno, quien elevó un reclamo contra su compañero de bancada, Dominique Serrano, por dibujar durante una comparecencia, minimizó el diagnóstico médico que el joven presentó.

La legisladora oficialista Valentina Centeno y la defensa legal de su compañero de bancada, Dominique Serrano, contra quien elevó un reclamo formal por dibujar durante una comparecencia, presentaron sus argumentos ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Lea también | Juez impuso 12 meses de prisión y multa a exasambleísta Bella Jiménez por el delito de concusión

El caso parte de un video que muestra a Serrano, de apenas 19 años, esbozando una figura en una hoja de papel, mientras la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social, junto a funcionarios del sector energético, analizaba un caso por el que la empresa estadounidense Progen mantiene un pulso con el Estado.

Dicho conflicto se originó por retrasos en el desarrollo de dos proyectos de centrales eléctricas, en las provincias de Guayas y Los Ríos, que fueron adjudicados en agosto del año pasado por más de 100 millones de dólares, durante la crisis eléctrica. A las puertas de que comience un nuevo estiaje, el Gobierno demandó el pasado 20 de junio a la empresa por estafa.

El video en el que el asambleísta aparece ajustándose las gafas y dibujando, durante la comparecencia de Byron Orozco, exgerente de la Unidad de Negocios Termopichincha, se volvió viral el pasado 3 de junio y acumuló miles de críticas en redes sociales.

$!Fotografía de la legisladora Valentina Centeno.

Luego de que Centeno elevara el reclamo en contra de Serrano por inobservar normas de comportamiento parlamentario, el joven asambleísta presentó este jueves un informe psicológico clínico emitido por el Instituto Ecuatoriano de Ciencias Forenses que certifica que padece un Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

“Estuve presente ahí cumpliendo mi rol de asambleísta, por una condición psicológica, con sustento científico y médico, realizo formas o garabateo para alcanzar un mejor nivel de concentración”, declaró el asambleísta en un documento.

Choque de argumentos

Este viernes, en una reunión telemática ante el CAL, Centeno pidió incorporar como elementos de sustento la grabación oficial de la sesión en la que ocurrió el incidente y aclaró que, si bien reconoce el diagnóstico presentado por la defensa del asambleísta Serrano, este no justifica una conducta inadecuada durante una sesión tan delicada como la del caso Progen.

El abogado Luis Serrano, en representación del legislador, alegó que el video difundido, grabado en un celular, no permite identificar hechos claros por su baja calidad, y que las publicaciones en redes sociales carecen de valor probatorio al estar basadas en interpretaciones subjetivas.

Lea también | Luisa González enfrenta a Jhajaira Urresta: 'Te desafío a que hagas públicos los chats'

Por otro lado, el doctor Andrés García, perito acreditado por el Consejo de la Judicatura, explicó que Serrano padece una condición de neurodesarrollo, no de voluntad, y que no limita el ejercicio de funciones públicas, aunque “sí requiere estrategias de autorregulación como las aplicadas por el asambleísta para mantener su concentración”, recogió la Asamblea en un comunicado.

Serrano tomó la palabra después para reiterar que comenzó a dibujar durante la comparecencia para mantener su concentración y lamentó haber tenido que hacer pública su condición debido al linchamiento mediático y a las amenazas personales que aseguró haber recibido.

El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, indicó antes de que concluyera la reunión que el análisis del caso continuará conforme lo establece la normativa vigente.

Más leídas
 
Lo más reciente