El expresidente Rafael Correa y la asambleísta Diana Jácome protagonizaron un cruce de mensajes en la red social X, en el marco de la disputa que hay entre el oficialismo y la Revolución Ciudadana (RC) en la Asamblea para fiscalizar el proceso contractual del Ministerio de Energía con la empresa Progen.
Todo empezó hace unos días, cuando Jácome, de Acción Democrática Nacional (ADN), emitió un comunicado en el que subraya que la Comisión de Transparencia, la cual preside, “tiene asignada de forma oficial y exclusiva la fiscalización” de aquel acuerdo.
Recordó que una resolución del 22 de abril del 2025 del Consejo de Administración Legislativa (CAL), de la anterior Legislatura, dispuso que la Comisión de Transparencia sea la encargada de conocer y dar trámite al caso.
Sin embargo, la Revolución Ciudadana asegura que los argumentos de Jácome son falsos porque la resolución de abril solo era un pedido de información hecho por el asambleísta Lenin Barreto, ya que el Ministerio correspondiente no respondió en su momento.
“Según la ley, en estos casos una comisión puede canalizar la solicitud. Este trámite concluyó cuando el Ministerio finalmente entregó la información requerida”, dice el correísmo en un comunicado.
La RC insiste en tramitar el caso Progen en la Comisión de Garantías Constitucionales, donde tienen mayoría. “Su posición no es más que una maniobra para impedir la fiscalización y proteger de un serio proceso de fiscalización a altos funcionarios del Gobierno”, apuntó la organización política contra la asambleísta de ADN.
Tras este contexto, el expresidente Rafael Correa escribió un mensaje en contra de Jácome, recordando que ella formó parte de su Gobierno.
Además, adjuntó capturas de pantalla de mensajes del 2017, en los que Jácome expresaba su “cariño eterno” hacia Correa.
A lo que la legisladora de ADN respondió:
El cruce de mensajes rápidamente se ha vuelto viral en redes sociales, hay cientos de mensajes a favor y contra en cada una de las cuentas de X de los implicados.