Dictan prisión preventiva para presunto responsable de incendio forestal en La Vicentina, Quito

Este jueves, nueve incendios forestales movilizaron a unos 220 bomberos en operaciones a lo largo de la ciudad.

Un hombre fue detenido como presunto responsable del incendio forestal registrado este miércoles en el sector de La Vicentina, en el centro-norte de Quito. Tras su aprehensión, un juez le dictó prisión preventiva, mientras avanzan las investigaciones.

LEA TAMBIÉN: Fuerzas Armadas destruyen un campamento atribuido al Frente Oliver Sinisterra

El incendio obligó a las autoridades a cortar carreteras por precaución y se produjo en medio de una serie de emergencias forestales que han afectado a distintos sectores de la capital durante los últimos días.

Este jueves, nueve incendios forestales movilizaron a unos 220 bomberos en operaciones, setenta vehículos y sesenta personas encargadas de gestionar la crisis, según informó el Cuerpo de Bomberos de Quito en un comunicado.

Los incendios se produjeron especialmente en horas de la tarde en sectores ubicados tanto en el sur como en el centro y el norte de la capital. Los de Villaflora, Mercado Mayorista, Tolontag, Chiriboga, Alangasí, La Bota y El Quinche fueron controlados, mientras los equipos continuaron con las labores de control y liquidación en La Vicentina.

Fuego en San Gregorio y Casitagua

En Casitagua, un volcán extinto en el norte de Quito, los bomberos trabajaron por aire y "desplegaron labores de respuesta en diferentes puntos del incendio", señaló Jefferson Mera, capitán del Cuerpo de Bomberos de Quito.

Además, se "articularon con la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) y distintas instituciones del Gobierno para controlar el fuego".

LEA TAMBIÉN: Arcsa clausura tres establecimientos en Cayambe y decomisa más de 1.900 productos

Mera explicó que los equipos trabajaron en las zonas cercanas a viviendas, como San Gregorio y la parte alta de Casitagua, y mantienen líneas de control en coordinación con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Hay que tener en cuenta que es un incendio de gran magnitud y que tomará varios días controlarlo por completo", advirtió.

En las tareas participaron una aeronave del Cuerpo de Bomberos y tres helicópteros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, que realizaron un total de 89 descargas.

El capitán agregó que la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) también colabora en la emergencia, lo que permite coordinar la estrategia y enfocar la respuesta.

LEA TAMBIÉN: Distribuidores de gasolina anuncian plantón: exigen al Gobierno aumentar margen de ganancia de combustibles

El pasado domingo, otros dos fuegos forestales afectaron a los sectores de Catzuquí de Moncayo, en el norte de Quito, y La Vicentina, donde cerca de setenta bomberos y dieciocho vehículos fueron desplegados para combatir las llamas y evitar que alcanzaran las viviendas.

Instagram