El asesinato de Tomalá se registrara luego de que Ecuador contabilizara un total de 8.847 homicidios en 2025, considerado como el año más violento en la historia del país.
El Kremlin acusó a Ucrania por el atentado y advirtió al presidente estadounidense, Donald Trump, que revisaría su postura en las negociaciones de paz.
El hecho se registra durante una escalada de violencia sin precedente en Ecuador. El país podría llegar a superar las 9.000 muertes violentas al finalizar el 2025.
El atentado, que dejó dos heridos de gravedad, se registró horas después de que dos policías fueran asesinados en el cantón Olmedo, en la provincia de Manabó.
Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar la identidad de los responsables y su posible vinculación con los recientes hechos violentos registrados en el país.
La víctima logró sobrevivir, pero los impactos le provocaron una cuadriplejía irreversible. Eso lo llevó a solicitar la eutanasia, lo cual fue admitido por el Estado en septiembre de 2025.