La Policía informó este lunes que uno de los implicados en el atentado contra Renato Ortuño —el abogado ecuatoriano que, tras sobrevivir a un ataque armado, se convirtió en la segunda persona en el país en solicitar la eutanasia— fue deportado a Ecuador.
LEA TAMBIÉN | Cayó alias 'El Tunco' en Rocafuerte: ejecutaba operaciones entre Colombia, México y Ecuador
El sujeto, identificado como Anthony P., sobre quien pesaba una orden de captura emitida por el Juzgado de Pichincha, así como una alerta de difusión roja de la Policía Internacional (Interpol), arribó el pasado viernes al país tras ser capturado en Estados Unidos.
El individuo habría viajado en el vehículo utilizado por el sujeto que disparó a quemarropa contra Ortuño en el parqueadero de un edificio de departamentos situado en el sector de La Mariscal, en la ciudad de Quito, la mañana del 23 de junio de 2023.
El gatillero, identificado como Jesús Ramón Párraga, fue detenido por la Policía pocas horas después del ataque armado. Según las investigaciones, tanto él como Anthony P. se movilizaban en el vehículo que habría sido utilizado para cometer el crimen. Cuando un agente de tránsito les ordenó detener la marcha, ambos —junto con otros tres ocupantes— descendieron del automóvil y huyeron. lugar.
Al conocer que tanto Jonathan P. como otro sospechoso habrían viajado a Estados Unidos para evadir a la justicia ecuatoriana, el Estado solicitó a la Interpol que se difundieran sendas notificaciones rojas para sus capturas.
Ortuño, quien tenía 36 años cuando fue víctima del atentado, que habría estado dirigido a otra persona, logró sobrevivir, pero los impactos le provocaron lesiones severas en la cabeza, el cuello y la columna, resultando en una cuadriplejía irreversible.
Según los informes médicos, el abogado quedó con un 98% de discapacidad, por lo que solicitó la aplicación de la eutanasia.
LEA TAMBIÉN | ATM aclara que no ha autorizado rodadas de motociclistas por Halloween en Guayaquil
“No puedo hacer absolutamente nada por mí mismo”, expresó Renato al dar a conocer su caso a través de la plataforma X.
Tras evaluar el caso a inicios de septiembre de este año, el Comité Interdisciplinario del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) autorizó el procedimiento, según la normativa vigente en Ecuador.
Ortuño falleció el pasado 13 de septiembre, cinco días después de que fuera admitida su petición.