El abogado y creador de contenido en redes sociales, Víctor Tomalá Rosales, murió tras ser atacado a disparos mientras se hallaba en una lubricadora del cantón Santa Elena, en la provincia que lleva ese mismo nombre, aproximadamente al mediodía de este martes.
LEA TAMBIÉN | Horror en Quito: encuentran un cuerpo embalado en Ciudad Bicentenario
De acuerdo a recuentos de testigos, recogidos por medios locales, el jurista estaba a un costado de su vehículo cuando dos gatilleros a bordo de una moto le dispararon. La víctima habría alcanzado a herir a uno de ellos con un arma de fuego que portaba.
Ciudadanos que presenciaron el atentado auxiliaron a Tomalá, quien era conocido en redes sociales como el "Cholito Palmareño", lo trasladaron en una tricimoto a una casa de salud, donde los médicos constataron su deceso.
Por otro lado, la Policía Nacional detuvo la tarde este lunes a dos hombres que se movilizaban en una motocicleta, quienes presuntamente habrían sido quienes dispararon contra el abogado, que tenía más de 50 mil seguidores en Facebook, Instagram y TikTok, plataformas en las que publicaba videos humorísticos.
Unidades especializadas de la Policía Nacional se trasladaron a la escena del crimen para recabar indicios balísticos y poner en marcha acciones investigativas con miras a esclarecer el motivo detrás del ataque armado.
Entre los indicios levantados en el lugar se encuentra la pistola que portaba el abogado. Hasta el momento, las autoridades no han precisado si Tomalá contaba con autorización legal para la tenencia y porte de armas de fuego.
El asesinato de Tomalá se da luego de que Ecuador registrara un total de 8.847 homicidios en 2025, considerado como el año más violento en la historia del país.
En los primeros días de enero del 2026 ya se contabilizan decenas de muertes violentas, concentradas principalmente en las provincias de Guayas, Manabí y Santa Elena.
LEA TAMBIÉN | Secuestro en Cuenca termina en persecución, captura del sospechoso y liberación de la víctima
Estos hechos se producen a pesar de que el país se mantiene bajo la declaratoria de “conflicto armado interno” desde enero de 2024. Las autoridades atribuyen la escalada de violencia a la acción de organizaciones criminales que, además del narcotráfico, han diversificado sus actividades hacia delitos como extorsión y secuestro.