La propuesta fue impulsada por el legislador Jorge Chamba, integrante de ADN, y fue aprobada con el respaldo de seis votos provenientes del bloque de Gobierno.
"No soy responsable por los actos que puedan cometer terceras personas", aseguró la legisladora tras la difusión de fotos y videos con influencers cuestionadas por su cercanía con el mundo criminal.
Los altercados se produjeron durante la primera sesión ordinaria de 2026, mientras se desarrollaba el primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Repetición.
Durante la ausencia del mandatario, y conforme a lo dispuesto en la Constitución, las funciones presidenciales serán delegadas a la vicepresidenta María José Pinto.
Olsen explicó que la solicitud se debe a causa de los hechos de conocimiento público difundidos en las últimas horas relativos a un caso de litigio vinculado con un juez.
La normativa fue reactivada a pedido de la bancada oficialista ADN tras el reciente dictamen que ordenó a Ecuador pagar 220 millones de dólares a la petrolera Chevron.