Nacional

Luciana Zapata, hija del legislador Hernán Zapata, reemplazará a Andrés Castillo en la Asamblea Nacional

En junio de 2025, cuando se ordenó la salida de decenas de trabajadores del Legislativo en medio de denuncias sobre vínculos familiares, Castillo defendió la designación de Zapata Albán.

Luego de que este viernes se dispusiera la suspensión por 30 días del asambleísta oficialista Andrés Castillo, su alterna, Luciana Zapata Albán, ocupará temporalmente el curul en la Asamblea Nacional.

LEA TAMBIÉN | Correísmo dice que el TCE eliminará su movimiento político, pero la entidad lo niega

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) emitió la sanción tras una queja presentada por el legislador correísta Comps Córdova Díaz, por presuntas agresiones verbales e insultos durante una jornada, a mediados de diciembre del año pasado.

Hija de Hernán Zapata Rojas, integrante de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), la joven asambleísta ha tenido hasta el momento una participación limitada en el hemiciclo, con presencia únicamente en tres sesiones plenarias.

De acuerdo con la información que ella misma comparte en su cuenta oficial de Instagram, donde supera los 22 mil seguidores, Zapata Albán se desempeña como modelo, fue coronada en 2024 en Teen Universe Ecuador y actualmente cursa la carrera de Odontología.

En junio de 2025, cuando se ordenó la salida de decenas de trabajadores del Legislativo en medio de denuncias sobre una red de vínculos familiares al interior de la Asamblea, Castillo defendió a Zapata Albán y aseguró que su designación respondió a procesos de democracia interna dentro del movimiento oficialista.

Niels Olsen se pronuncia sobre sanción

El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, publicó un mensaje en su cuenta de la red social X para criticar el incidente que llevó a la suspensión de Castillo.

LEA TAMBIÉN | 'Puede tener efectos devastadores': Pabel Muñoz y Paola Pabón rechazan proyecto para la eficiencia de los GAD

"Esta decisión responde a un principio claro: las normas existen para todos y el debate democrático debe sostenerse siempre con altura y respeto", apuntó Olsen, advirtiendo que seguirá "cuidando el rol de esta institución y exigiendo que el ejercicio político esté a la altura del país que representamos".

Más leídas
 
Lo más reciente