La Revolución Ciudadana (RC) denunció en redes sociales que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) quiere eliminar al movimiento del registro permanente de organizaciones políticas, con lo cual los correístas no podrían participar en las próximas elecciones. Sin embargo, la institución aclaró que la información que están difundiendo los militantes es falsa.
La tarde de este jueves 5 de febrero, diversos alfiles de la RC empezaron a viralizar una supuesta sentencia del TCE, en la que se menciona que la organización política habría incurrido en una “omisión dolosa y sistemática” al no responder por el origen y destino de los recursos de campaña de las Elecciones Anticipadas del 2023.
Revise también: ¿Qué dijo Santiago Díaz en su versión por el caso Caja Chica? Esto asegura Rafael Correa
Varios militares como los asambleístas Noemí Cabrera y Roque Ordóñez emitieron comentarios alrededor del documento, recordando que la audiencia recién será el 18 de febrero, pero presuntamente ya habría condena.
El mismo Rafael Correa comentó que “todo está preparado” y que “es parte de la nueva doctrina de seguridad de los Estados Unidos”.
Sin embargo, Vistazo se comunicó con el equipo de comunicación del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y confirmó que la sentencia publicada por la RC es falsa.
Por su parte, la abogada Mónica Jaramillo, experta en Derecho Electoral, analizó la imagen presentada por el correísmo y la calificó como “totalmente alterada”.
Jaramillo comentó en la red social X varios elementos que hacen evidente la manipulación de la imagen: el tipo de letra, la falta del número de causa y la incongruencia en el contenido narrado, entre otros detalles.
Lea también: ¿Quiénes son los implicados en el caso Caja Chica? Detalles sobre la investigación que sacude al correísmo
“Más allá de que en el TCE puedan producirse interpretaciones extensivas o líneas argumentativas con sentencias altamente cuestionables, lo que corresponde es realizar un análisis serio y responsable de la información que se difunde públicamente, especialmente cuando esta se construye sobre narrativas falsas”, opinó la jurista.
El caso que reposa en el TCE contra la RC hace referencia a supuestas inconsistencias en las cuentas de campaña de las elecciones anticipadas del 2023, cuando Luisa González y Andrés Arauz corrieron por la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente.
De hecho, la semana pasada, salió a la luz el ‘Caso Caja Chica’ en el que la Fiscalía investiga una presunta delincuencia organizada con fines de lavado de activos contra ocho militantes del correísmo, entre ellos Correa y González, quienes habrían participado en una trama para traer dinero desde Venezuela.