Gabriela Rivadeneira, expresidenta de la Asamblea Nacional entre 2013 y 2017 y una de las figuras más representativas del correísmo, regresó a Ecuador este martes 13 de enero de 2026, luego de permanecer casi seis años fuera del país tras haber recibido asilo político en México.
LEA TAMBIÉN | Gabriela Rivadeneira será la única candidata a la presidencia de la Revolución Ciudadana
A su llegada, Rivadeneira anunció su retorno a través de redes sociales con el mensaje: ‘Ya en mi patria. Nos vemos en Manta, mi Ecuador del alma’, en referencia a la convención nacional del movimiento Revolución Ciudadana (RC), prevista para los días 17 y 18 de enero en esa ciudad.
En la convención de RC, Rivadeneira será proclamada como la única candidata a la presidencia del movimiento, luego de que se cerrara el plazo para la inscripción de listas y se confirmara que solo se presentó una nómina.
De esta manera, reemplazará a Luisa González, quien decidió dar un paso al costado y no buscar la reelección al frente de la organización política.
Incluso, el expresidente Rafael Correa ha confirmado que solo se inscribió una lista formada en consenso, destacando que están “más unidos que nunca”.
“Que la convención en Manta el 17 y 18 de enero sea una verdadera fiesta, pese a los duros momentos que atraviesa”, ha manifestado el exmandatario.
REVISE TAMBIÉN | Caso Jenny Ramírez: Municipio de La Libertad revocó la venta del polémico terreno de 93 hectáreas
Dentro de su trayectoria política, Rivadeneira asumió la presidencia de la Asamblea Nacional con apenas 29 años, convirtiéndose en la persona más joven en ocupar ese cargo.
Sin embargo, su salida del país se produjo en enero de 2020, luego de permanecer 86 días refugiada en la Embajada de México en Quito, tras las protestas de octubre de 2019 contra las medidas económicas del gobierno de Lenín Moreno.
En ese contexto, la exasambleísta solicitó asilo político al alegar persecución, solicitud que fue aceptada por el gobierno del entonces presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. En enero de 2020 abandonó Ecuador junto a otros exasambleístas correístas y se estableció en México, donde continuó vinculada a actividades políticas hasta su reciente retorno al país.