Este viernes 6 de febrero, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional resolvió sancionar con 30 días de suspensión sin remuneración al asambleísta oficialista Andrés Castillo (ADN).
REVISE TAMBIÉN | Juez Christian Fierro asegura que fue suspendido tras emitir sentencia contra narco serbio
La medida fue tomada tras la queja presentada por el legislador Comps Córdova Díaz, representante de la provincia de Sucumbíos y de la bancada Revolución Ciudadana.
Luego de la moción presentada por la asambleísta, Mónica Salazar, quien es parte del CAL, se sancionó al asambleísta Castillo, representante de la provincia de Pichincha.
La denuncia se originó por presuntas agresiones verbales e insultos que habrían ocurrido durante la continuación de la Sesión No. 57 del Pleno de la Asamblea Nacional.
LEA TAMBIÉN | Asambleísta de ADN fingía asistir con una foto en Zoom: Camila León hizo un llamado de atención
De acuerdo con la resolución del CAL, estas conductas se encuentran tipificadas como falta administrativa grave en el artículo 170 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
El 23 de enero, el CAL avanzó con la fase de actuación de prueba y tras escuchar los argumentos de ambas partes, "el Consejo ratificó su compromiso con el debido proceso", se detalló en un comunicado.
Por último, el Consejo de Administración Legislativa enfatizó que actuó conforme a la normativa vigente y a los procedimientos establecidos en la ley, garantizando el debido proceso y el normal desarrollo de las actividades legislativas.
REVISE TAMBIÉN | Dominique Serrano revela que padece déficit de atención al explicar por qué dibujaba durante comparecencia en la Asamblea
De su parte, el titular de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, publicó un mensaje en su cuenta de la red social X, para criticar la actuación de su compañero de bancada.
En su publicación, confirmó que el CAL decidió suspender por 30 días al asambleísta Andrés Castillo por conductas que vulneraron el debido respeto dentro del pleno de la Asamblea.
"Esta decisión responde a un principio claro: las normas existen para todos y el debate democrático debe sostenerse siempre con altura y respeto", apuntó Olsen, advirtiendo que seguirá "cuidando el rol de esta institución y exigiendo que el ejercicio político esté a la altura del país que representamos".