Nacional

Captan al asambleísta Jorge Chamba utilizando un dibujo para fingir conexión

No es la primera vez que el legislador causa controversia. Antes, se presentó a una sesión de la Comisión de Transparencia desde el confort de su cama.

Nueva polémica en la Asamblea. Esta vez, el legislador de Acción Democrática Nacional (ADN), Jorge Chamba, utilizó un dibujo suyo para conectarse a una sesión virtual y fingir que estaba atento a la reunión.

Ocurrió este lunes 9 de febrero, cuando un grupo de asambleístas se dieron cuenta que Chamba aparecía y desaparecía de la pantalla.

Revise también: Niels Olsen descarta sanción legal a Jorge Chamba, pero condena su comportamiento

Sin embargo, al momento en que se alejaba de la pantalla, aparecía un dibujo de sí mismo para aparentar que estaba conectado.

No es la primera vez que Chamba causa controversia. En septiembre del 2025, el legislador oficialista se presentó a una sesión de la Comisión de Transparencia desde el confort de su cama.

Tampoco es nuevo el hecho de que un asambleísta quiera aparentar su presencia con una imagen. Cabe recordar el caso de Yadira Bayas (ADN), quien colocó una foto para simular su asistencia.

Lea también: Revolución Ciudadana denuncia a Jorge Chamba por presunto nepotismo: ¿De qué se lo acusa?

¿QUÉ MULTA PODRÍA RECIBIR?

Los asambleístas están obligados a tener prendida la cámara de sus computadores, en caso de que se conecten de manera virtual, de lo contrario pueden recibir una sanción.

La actitud de Chamba podría enmarcarse en una falta administrativa leve, según la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Lea también: Asambleísta de ADN fingía asistir con una foto en Zoom: Camila León hizo un llamado de atención

Se considera falta leve las siguientes acciones:

  • Inobservar las disposiciones institucionales de respeto a los símbolos y normas de comportamiento, que lesionen la imagen institucional.
  • Faltar injustificadamente, retrasarse o ausentarse de las sesiones del Pleno y de las comisiones o dejar sin el cuórum necesario para la continuación de las sesiones.
  • No entregar con oportunidad los informes relativos a viáticos y cumplimiento de delegaciones oficiales.
  • El artículo 169 de la norma recuerda que “las faltas administrativas leves serán sancionadas con suspensión sin remuneración, de uno a ocho días”.

    Más leídas
     
    Lo más reciente