Nacional

Revolución Ciudadana denuncia a Jorge Chamba por presunto nepotismo: ¿De qué se lo acusa?

El asambleísta de ADN contrató a su expareja como asesora.

La bancada de la Revolución Ciudadana (RC) en la Asamblea anunció que presentará una denuncia ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL) contra Jorge Chamba Cabanilla, legislador oficialista, por presunto nepotismo.

El caso salió a la luz desde el pasado fin de semana. Internautas se dieron cuenta que Lindsy Macías, la expareja de Chamba, trabajaba como su asesora.

Revise: Así será el proceso en el Comité de Ética por presuntos diezmos contra la asambleísta correísta Nuria Butiñá

Inicialmente, se dijo que ambos eran esposos, pero después el legislador de ADN aclaró que ya no eran pareja, pero tienen una hija.

“No estoy casado ni tengo una unión de hecho”, manifestó Chamba en entrevista con Expreso.

Agregó que la madre de su hija cumple con todos los requisitos profesionales para ocupar no solo ese, sino otros cargos. “Tiene currículum para ser ministra, no solo asesora 1”, apuntó Chamba.

Revise: Yaku Pérez denuncia a Daniel Noboa y Lavinia Valbonesi por supuestas irregularidades en proyecto minero

CORREÍSTAS LO DENUNCIAN

Por su parte, la bancada de la Revolución Ciudadana anunció este miércoles 27 de agosto que impondrá una denuncia contra Chamba ante el CAL por presunto nepotismo.

“Los hechos son de conocimiento público y debieron ser enfrentados por los diferentes organismos como el CAL y por el mismo presidente de la Asamblea, Niels Olsen, para que sea sancionado por estos actos que rayan la legalidad y la ética pública. Sin embargo, no se ha hecho”, comentó el asambleísta correísta, César Palacios.

Además, criticó que cuando surgen este tipo de casos en la RC, el presidente Olsen actúa de inmediato, pero si sucede lo mismo en ADN guarda silencio. “Podríamos decir que existe complicidad”.

Los asambleístas correístas esperan que la denuncia sea calificada por el CAL y luego pase al Comité de Ética.

Revise: Asamblea debate Ley de Transparencia Social para 'controlar lavado dinero': correísmo denuncia persecución

LA RC TAMPOCO SE SALVA

Mientras tanto, el Comité de Ética ya inició el trámite de la denuncia por presuntos diezmos contra la legisladora Nuria Butiñá, de la Revolución Ciudadana.

La acusación fue presentada por la asambleísta Mishel Mancheno (ADN), primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, el 21 de agosto de 2025 y calificada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) el pasado 23 de agosto.

Butiñá habría solicitado parte de la remuneración mensual a un exasesor legislativo. De hecho, en los últimos días se revelaron audios en los que se escucha que la asambleísta trataba a sus trabajadores con gritos.

Ella, en cambio, dice que es una denuncia infundada y que solicitó desvincular al asesor el 8 de agosto “por su incompetencia y vagancia”.

Más leídas
 
Lo más reciente