Yaku Pérez, excandidato presidencial, presentó una denuncia ante la Fiscalía contra el presidente Daniel Noboa, su esposa Lavinia Valbonesi y la empresa Dundee Precious Metals (DMP) por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho.
El líder indígena viajó hasta Quito junto con comunidades de la provincia del Azuay, que se oponen al proyecto minero Loma Larga por el supuesto impacto que tendría la explotación de minerales contra la naturaleza.
Actualmente, el inicio de operaciones está suspendido hasta que la canadiense Dundee Precious Metals (DMP) presente el Plan de Manejo Ambiental.
Sin embargo, Yaku Pérez asegura que la empresa internacional “consiguió la licencia ambiental con fraude, donando, influenciando, incidiendo de manera ilegal y dolosa”.
En rueda de prensa, en los exteriores de la Fiscalía, el excandidato presidencial relató que el 23 de junio del 2025 se expidió la licencia ambiental por parte del Gobierno Nacional, pero un mes antes “hubo sendas reuniones de la empresa en Toronto, Canadá, con el presidente Daniel Noboa y la canciller Gabriela Sommerfeld”.
Mientras que la primera dama Lavinia Valbonesi habría recibido donaciones de Dundee Precious Metals (DMP). Para sostener su tesis, Pérez mostró capturas de pantalla de noticias de medios digitales y publicaciones de redes sociales.
Finalmente, Yaku pidió al Ministerio Público que no solo acepte la denuncia, sino que también dicte un acto urgente.
La mina en Loma Larga tiene un potencial de aproximadamente 200.000 onzas de oro al año. Su construcción empezaría en el primer trimestre del 2026 y entraría en producción en el 2028, aunque hay una fuerte resistencia de organizaciones sociales que convocaron a una marcha para el próximo 16 de septiembre.