La empresa Dundee Precious Metals, dedicada a la actividad minera, recibió la Licencia Ambiental para su proyecto Loma Larga, bajo el régimen de Gran Minería, según consta en un reciente oficio remitido por la ministra de Energía y Minas, Inés Manzano.
Lea también | Ambientalistas alzan su voz contra la fusión del Ministerio del Ambiente
La licencia habilita a la compañía con sede en Canadá a iniciar las fases de explotación del yacimiento, ubicado en la provincia de Azuay. Sin embargo, su ejecución se encuentra suspendida, según indica el documento, hasta que se cumpla con la difusión pública del Plan de Manejo Ambiental aprobado para el proyecto.
La decisión de pausar el inicio de las operaciones responde al principio de transparencia establecido en el artículo 12 del Código Orgánico Administrativo, que exige que las actuaciones de la administración pública estén abiertas al escrutinio ciudadano.
Por ello, el Gobierno ha solicitado que Dundee Precious Metals realice la publicación del Plan de Manejo Ambiental cumpliendo con los siguientes lineamientos específicos:
El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y el Plan de Manejo Ambiental presentados por Dundee Precious Metals fueron revisados y aprobados previamente por el Ministerio, lo que permitió la concesión de la licencia.
Pero la normativa ecuatoriana exige que, más allá de la evaluación técnica, la ciudadanía tenga acceso a la información ambiental relacionada a los proyectos extractivos antes de que se pongan en marcha.
Lea también | Ecuador crea el Corredor de Conectividad Palora-Pastaza para enfrentar cambio climático y proteger territorios indígenas
El proyecto Loma Larga ha sido objeto de seguimiento por parte de organizaciones sociales y ambientales, especialmente por su ubicación en una zona sensible desde el punto de vista ecológico.