Nacional

Rafael Correa anuncia demanda por supuesto uso irregular de bolígrafos en la segunda vuelta presidencial

Expresidente acusa de "doble moral" a la OEA por no pedir investigación en elecciones de Ecuador.

lunes, 26 mayo 2025 - 15:16
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El expresidente Rafael Correa acusó este lunes de presunta "doble moral" a la Organización de Estados Americanos (OEA) por no pedir una investigación del supuesto "fraude" en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que Daniel Noboa obtuvo la reelección hasta 2029.

Lea también | TCE desestima recurso del correísmo y advierte posible 'deslealtad procesal'; Rafael Correa reacciona

El escrutinio del Consejo Nacional Electoral (CNE) dio el triunfo a Noboa con el 55,63 % de los votos válidos frente al 44,37 % de la candidata correísta Luisa González, una diferencia de más de 11 puntos porcentuales, equivalentes a cerca de 1,2 millones de votos.

Correa insistió este lunes en que los resultados del balotaje son "estadísticamente imposibles" y que no es lógico, por ejemplo, que González haya decrecido en votos en cerca de 16.000 mesas electorales.

Calificó de "hipocresía total" que no se pida investigaciones pese a que hay "indicios" del fraude que denuncian.

Sin embargo, tanto la misión de observadores de la OEA como la de la Unión Europea (UE) han descartado de plano la posibilidad de un fraude y han criticado esta narrativa que mantiene la RC.

Denuncia por peculado

El movimiento Revolución Ciudadana se ha acogido a un párrafo del informe preliminar de la OEA que menciona algunos casos donde la tinta fresca del voto quedó impregnada también en el espacio del otro candidato al doblar la papeleta, algo que según la OEA generó confusión, si bien no consideró que esto pudiese alterar el resultado global.

Correa anunció este lunes que presentarán una demanda por presunto peculado en las elecciones del pasado 13 de abril, en las que insistió en que hubo "fraude" contra su candidata, Luisa González.

Entre las "evidencias" de ese "fraude", Correa insistió en que se utilizaron dos tipos de bolígrafos en las mesas de votación, uno de los cuales contenía una "tinta acuosa que favorece la transferencia" de la marca del voto en la papeleta al momento de doblarla.

Ello se conseguía -según su teoría- porque algunas papeletas pudieron haber estado impregnadas con un reactivo químico en el lado de Noboa para, en el momento en que se doblara el papel por la mitad, captar la tinta que era depositada originalmente en el lado de González, de donde se borraba definitivamente con el paso del tiempo.

Correa señaló que los proveedores de los bolígrafos marca 'Bic', que se usan tradicionalmente en los comicios, garantizaron tener material suficiente para las votaciones, pero que en el balotaje se incorporaron otros de diferente marca, con tinta de "secado lento, borrable y transmisible".

"Frente al argumento de que 'se nos acabaron las bic', pusieron éstas en lugar de las bic que, en principio es menor calidad porque se borran, eso es peculado", dijo al asegurar que presentarán la respectiva demanda, aunque sin aclarar contra quién.

Correa avanzó que, a través de esa demanda, pedirán una inspección de los bolígrafos y de las papeletas de votación, pues el CNE y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) rechazaron todos los recursos e impugnaciones presentados para revisar resultados.

Más leídas
 
Lo más reciente