Nacional

Daniel Noboa propone la castración química de violadores: envío reforma constitucional a la Asamblea

El presidente dijo que es momento de saber "quiénes están verdaderamente con las víctimas y quiénes dispuestos a proteger abusadores".

El presidente Daniel Noboa envió a la Asamblea una reforma constitucional para establecer la castración química de violadores en Ecuador.

Así lo anunció este viernes 11 de julio del 2025 a través de la red social X, en donde escribió: “Pensaron que el poder los iba a proteger. Como antes, como siempre. Esta vez no: los violadores merecen la castración química y pagar con la cárcel”.

Revise: Daniel Noboa se incorpora como miembro permanente del directorio de la Empresa Nacional Minera

Agregó que eso es lo que plantea la reforma constitucional que envió al Legislativo. Sin embargo, esa institución aún no confirma la información y, por el momento, se desconocen detalles del proyecto.

“El país necesita saber quiénes están verdaderamente con las víctimas y quiénes están dispuestos a proteger abusadores”, apuntó el mandatario.

CASO DÍAZ ASQUE

El anuncio llega después de que saliera a la luz una denuncia contra Santiago Díaz Asque, legislador que pertenecía a la Revolución Ciudadana, quien habría violado a una niña de 12 años.

En el documento que reposa en la Fiscalía se narra que el crimen se habría perpetrado durante una fiesta en su casa. Los asistentes consumido alcohol, entonces el asambleísta habría aprovechado para violar a la menor.

Tras dos meses, el padre de la pequeña tuvo conocimiento del hecho y alertó a las autoridades competentes.

Por eso el correísmo lo expulsó de sus filas. No obstante, al poco tiempo saltó otra polémica: Díaz Asque presentó un proyecto de ley para consentir las relaciones sexuales de menores de edad desde los 14 años.

La idea contó con el apoyo de varios de sus compañeros correístas, quienes luego aclararon que ellos firmaron un proyecto para aumentar las penas de los femicidios y que desconocían la otra reforma.

Más leídas
 
Lo más reciente