Nacional

¿Quién es Santiago Díaz Asque? El asambleísta separado de RC, fue hombre fuerte de la Senain durante el correísmo

Santiago Díaz, denunciado por violación a una menor de edad, informó que se acoge a una licencia para defenderse de lo que califica como calumnias. Aquí, su trayectoria y el patrimonio que declaró.

Era el poder a la sombra en la Secretaría Nacional de Inteligencia, Senain. Joseph Santiago Díaz Asque fue hoy separado de las filas de la Revolución Ciudadana, por el presunto delito de violación a una menor de 12 años. Como asambleísta alterno de Priscila Schettini se principalizó cuando ella perdió sus derechos políticos.

REVISE TAMBIÉN: Santiago Díaz Asque es separado de la Revolución Ciudadana tras denuncia de presunta violación a una niña

Vistazo documentó la trayectoria política de Santiago Díaz, a partir de la revisión de sus declaraciones patrimoniales juradas, presentadas ante la Contraloría.

La más antigua data de 2018. En ella declaró su cargo como asesor de la Secretaría Nacional de Inteligencia, Senain. Ahí trabajo de marzo de 2014 hasta febrero de 2018, cuando el titular era Rommy Vallejo, un teniente coronel de policía que dirigió esa entidad con fines de persecución política, según denuncian sus detractores.

En su declaración de bienes, Díaz reportó un patrimonio de 465 mil dólares: 568 mil en activos y 102 mil en pasivos, según datos de la época.

Al asumir su cargo de asambleísta alterno, en 2023, su patrimonio se situaba en 556 mil dólares: 579 mil en activos y 23 mil en pasivos.

Su más reciente declaración corresponde al 14 de mayo de 2025, cuando se principalizó como asambleísta. Su patrimonio declarado fue 551 mil dólares.

$!Declaración juramenta de Santiago Díaz Asque.

En 2020, Díaz Asque también ocupó el cargo de la Procurador Común de la coalición política Unión por la Esperanza (UNES), que juntó al Movimiento Centro Democrático (CD) y el Movimiento Revolución Ciudadana (RC).

Durante el tiempo que ejerció dichas funciones impugnó ante el Tribunal Contencioso Electoral el binomio de Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, de cara a las elecciones presidenciales del 2021.

La denuncia por presunta violación a una menor

Por redes sociales se hizo pública la denuncia en su contra, al establecer que aprovechando la confianza que tenía con su madre y su tía, habría ultrajado a una menor de 12 años. El hecho fue expuesto por el padre de la presunta víctima.

Pero en sus redes sociales, Díaz se defendió y calificó de ‘ruin montaje judicial en mi contra’ a la denuncia. Alrededor de las cuatro de la tarde de este martes 8 de julio en su cuenta de X posteó: “en su afán de silenciar mi incorruptible voz crítica, ahora utilizan una bajeza en mi contra y montan y caso imposible; su voracidad no tiene límites ni escrúpulos; no reparan ni un solo momento en el daño que provocan sobre la vida de las personas”.

REVISE TAMBIÉN: El asambleísta Santiago Díaz Asque se pronuncia sobre denuncia de presunta violación a una niña

Advirtió que no confía en la justicia: “son innumerables los casos que nos demuestran que en este país jueces y fiscales son utilizados como herramientas de persecución”. Afirmó que no le sorprende que la información “se haya filtrado a la carroña mediática y al troll center del oficialismo”.

Mientras defiende su inocencia, anticipó que solicitará licencia sin remuneración de su cargo como asambleísta desde hoy, miércoles 8 de julio.

Revolución Ciudadana lo expulsó de sus filas

En tanto, el correísmo anunció que lo expulsaba de sus filas, y de la curul, como una mínima muestra de coherencia con principios y el régimen disciplinario.

“Ante la sola sospecha de un acto tan monstruoso, no hay espacio para la indiferencia. Siempre estaremos del lado de las víctimas, jamás encubriremos ni protegeremos a un agresor. La integridad de una niña y su familia está por encima de cualquier militancia o cargo”, señala el comunicado que emitió el bloque RC5.

Una fuente que conoce al correísmo desde sus inicios, en 2006, relató a este medio que Díaz Asque llegó a esa organización como un operador de confianza del entorno del entonces presidente Rafael Correa. Fue ascendiendo en los círculos del poder y llegó a la entidad que guardaba los secretos de los objetivos políticos del régimen, la Senain.

Más leídas
 
Lo más reciente