El mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, revocó este jueves la delegación de José Neira Hanze como representante de la Presidencia en la Empresa Nacional Minera (Enami EP) y asumió directamente la posición de miembro permanente del directorio.
Lea también | John Reimberg sobre la Agencia de Tránsito de Manta: 'Esto es un botín criminal'
El cambio entró en efecto a través de un decreto ejecutivo publicado este jueves, dos días después de que la ministra de Energía y Minas de Ecuador, Inés Manzano, afirmara que el sector minero será "el futuro de la economía" de Ecuador, luego de "avances significativos en exportaciones y recaudación tributaria".
Las declaraciones de la ministra coincidieron con la presentación de una demanda de inconstitucionalidad por parte de la Cámara de Minería de Ecuador (CME), que se ha pronunciado en rechazo a la tasa de fiscalización minera impuesta por el Gobierno, calificándola como un pago "desproporcionado".
El Gobierno proyecta obtener una recaudación anual de 229 millones de dólares a través de esta tasa, la cual varía según la cantidad de hectáreas de los proyectos. Los fondos se destinarán a reforzar las acciones de control orientadas a combatir la minería ilegal.
"Una tasa así eliminaría a Ecuador del mapa como destino de inversión", señaló en una rueda de prensa la presidenta del gremio, María Eulalia Silva, lamentando que se durante la fase de exploración se deba abonar un pago sin que se hayan percibido aún ingresos económicos por la extracción del material.
Lea también | Daniel Noboa objetó reforma que eliminaba la paridad de género en binomios presidenciales
Sin referirse a la demanda, Manzano dijo lo siguiente: "Vamos a mejorar los contratos, vamos a revisar los acuerdos de comercialización. Nadie se va a llevar un recurso mineral nuestro sin que tenga la sostenibilidad como primera mano, pero también que pague absolutamente todas las regalías".