“Esto no es un botín político, es un botín criminal”, aseguró el ministro del Interior, John Reimberg, durante la intervención a la Agencia de Tránsito de Manta. La institución quedará a cargo de la Policía hasta desarticular toda la estructura delictiva que operaba en la entidad.
La mañana de este jueves, 10 de julio, más de 200 uniformados tomaron control de la institución y empezaron a levantar información luego de que se conociera que ahí trabajaban personas allegadas a Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', principal cabecilla de Los Choneros.
Revise: Policía toma posesión del tránsito en Manta: servicios quedan suspendidos
“Hay mucho que revisar, hemos salido de los archivos que parecen basureros, todo una desgracia en cartones doblados, llenos de tierra, sin ningún control”, comentó el ministro Reimberg tras un barrido preliminar de la agencia.
Agregó que hay documentos en los que se evidenciaría que se han hecho matriculaciones irregulares y cambios de propietarios de otras provincias.
Además, reveló que ante el debilitamiento del grupo criminal ‘Los Choneros’, hubo otro grupo delictivo que estaba tratando de ingresar a la agencia. “¿Cómo las autoridades locales lo permiten?”, cuestionó el funcionario.
Reimberg también dijo que pedirá a la Contraloría que participe en la revisión de los patrimonios de los empleados que trabajan en la agencia.
“Se acabó la corrupción, se acabó la matriculación de vehículos indebidos, el pedir dinero para cualquier trámite, se acabó alimentar la economía criminal de los grupos delictivos que son los que atentan contra los ciudadanos en Manta”, reiteró el ministro.
La intervención llega luego de que el pasado lunes se ejecutara una acción similar en la Agencia de Tránsito de Durán, provincia del Guayas, donde también operaba un grupo criminal, liderado por alias ‘Negro Tulio’.
La Policía ha informado que la intervención en la Agencia de Tránsito de Manta contará con tres fases: