En medio de la polémica por un nuevo impuesto para combatir la minería ilegal, el presidente Daniel Noboa se incorporó al directorio de la Empresa Nacional Minera como miembro permanente.
La minería ilegal en Zamora Chinchipe no solo deja daños ambientales: también arrastra comunidades enteras con inundaciones, deslizamientos, pérdidas económicas y una profunda ruptura del tejido social.
El Gobierno ecuatoriano ha señalado que está empeñado en combatir la minería ilegal, en la que asevera están involucrados grupos de delincuencia organizada.
La ministra Inés Manzano describió este hecho como "un hito histórico" ya que explicó que se trata de "poner en orden la casa, los recursos naturales no renovables y el progreso económico".
El gobierno de Daniel Noboa reactiva el sistema de concesiones mineras tras años de bloqueo. Mientras el sector ve una oportunidad de inversión, voces sociales denuncian inconstitucionalidad.
El presidente Daniel Noboa está llevando a cabo un experimento crucial para enfrentar al crimen organizado, según The Economist. Aquí el más reciente análisis de la revista británica sobre lo que está ocurriendo en Ecuador.
Una patrulla militar compuesta de 37 uniformados se cruzó en Sucumbíos con un grupo de más de 200 presuntos miembros del Frente Carolina Ramírez, un grupo disidente de las FARC.