Cooperativas atraen a más socios jóvenes

viernes, 18 junio 2021 - 15:24
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Desde hace algunos años las instituciones de la Economía Popular y Solidaria trabajan con iniciativas que permiten a niños y jóvenes ser parte del sistema financiero formal.

Históricamente los jóvenes han sido uno de los grupos más excluidos de los servicios financieros formales. La falta de acceso a cuentas de ahorro, préstamos, inversiones y otras prestaciones, dificultan no solo el manejo de las finanzas de este segmento, sino también la opción de mejorar sus oportunidades económicas.

Según datos de la Alliance Inclusion Financial (AFI), a nivel mundial uno de cada seis jóvenes está sin trabajo como resultado de la pandemia, por lo que hoy más que nunca es indispensable ofrecerles los conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos futuros.

“La erradicación del analfabetismo financiero y el acceso a cuentas de ahorro sin distinción de edad es positivo y necesario para que nuestro país tome decisiones encaminadas a la inclusión financiera de niños y jóvenes”, manifiesta Gabriela Yépez, gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Servidores Públicos del Ministerio de Educación y Cultura (CACSPMEC).

Desde hace algunos años las instituciones del Sistema Financiero Popular y Solidario (SFPS) trabajan para cambiar esta realidad. CACSPMEC, por ejemplo, ha enfocado sus acciones a incentivar la educación financiera en los centros educativos en los que trabajan sus socios, a través de charlas sobre ahorro, inversiones, presupuesto y crédito. Para ello, la institución desarrolló una plataforma virtual de aprendizaje modalidad “E-Learning”, que permite a sus asociados tomar decisiones financieras que mejoren su calidad de vida.

El espacio aborda temas como: principios cooperativos, productos y servicios financieros, presupuesto y economía familiar, endeudamiento responsable, ahorro e inversión, tecnología bancaria y emprendimiento, en éste han participado de 2.314 personas.

La Cooperativa Indígena SAC también desarrolló dos iniciativas de educación financiera: el programa SAC Escuela de Negocios, por ejemplo, se retransmite una vez por semana a través de SAC TV y ofrece masterclass y webinars gratuitos sobre: administración, emprendimiento equidad de género, marketing, desarrollo de nuevos productos, innovación, resiliencia, modelos de negocios, estudios de casos y recursos humanos.

Asimismo, su programa gratuito de Educación Financiera y Social ‘Alcanza tus sueños’ abarca seis cursos con temas de: ahorro e inversión; planificación y presupuesto familiar; endeudamiento responsable; cooperativismo; productos y servicios financieros; y educación financiera para niños y jóvenes. Al final, los participantes reciben un certificado por cada curso.

El subgerente Christian Toalombo, cuenta que entre enero y febrero del 2020 y abril del 2021 se han emitido 150 masterclass con un alcance de 13.000 personas.

$!La COAC Indígena SAC brinda educación financiera a través de SAC Escuela de Negocios y el programa ‘Alcanza Tus Sueños’.

Cultura del ahorro

Otra iniciativa de inclusión financiera es el Programa de Líderes Cooperativos, de la COAC Luz del Valle, éste tiene como objetivo fortalecer la cultura del cooperativismo de la comunidad, mejorando sus condiciones de vida. Algunas de las áreas de conocimiento que se imparten son: filosofía cooperativa, economía social, normatividad e inclusión financiera.

Para participar se debe tener de 18 a 50 años de edad y no se necesita ser socio. Desde su implementación el programa ha beneficiado a 760 personas. A decir del gerente, Santiago Gualotuña, el proceso de educación económico- financiera debe iniciarse desde etapas tempranas.

Para crear el hábito de ahorro en niños y jóvenes la institución creó desde hace algunos años el producto Mis Ahorritos (para socios de 0 a 18 años), el cual tiene 4.909 cuentas y representa el 10 por ciento del total de sus asociados.

“De estas, el 51 por ciento pertenecen a varones y el 49 por ciento a mujeres, si bien es cierto los recursos en la mayoría los movilizan los representantes de los menores, aun así, se genera el hábito y el sentido de pertenencia de una cuenta de ahorro, con esto contribuimos al progreso y construcción de su futuro”, explica.

Lea también: Cajeros inteligentes facilitan los servicios financieros de las COAC

La superintendente de Economía Popular y Solidaria (suplente), Catalina Pazos, remarca que las entidades del SFPS están comprometidas con la integración de los jóvenes y niños a sus filas y que ello se evidencia en el incremento en las captaciones de los adolescentes de entre los 15 y 17 años. En 2016, este grupo bordeaba los 13,93 millones de dólares y un número total de 54.706 cuentas, para el 2020, subieron a 16,31 millones de dólares y 62.140 cuentas.

Los créditos también muestran otra dinámica, el acceso a estos por parte de los jóvenes se ha incrementado un 32 por ciento en el mismo periodo, llegando a 839,65 millones de dólares a diciembre de 2020.

La tecnología ha sido un gancho importante para acercar a este grupo etario a las cooperativas. La oferta de servicios financieros digitales que ofrecen les permite acceder a herramientas tecnológicas, operativas y administrativas para afrontar los nuevos retos.

5 recomendaciones para enseñar a los niños a manejar dinero

María Belén Luzón, jefe de negocios de Cooperativa Andalucía, comparte varios consejos para que los padres de familia puedan enseñar a los más pequeños sobre el manejo adecuado del dinero.

1. Busque el momento ideal para hablar de dinero con sus hijos: varios expertos coinciden en que el mejor momento para comenzar a hablar con los hijos sobre dinero es tan pronto como ellos aprendan a decir “quiero”. De esta manera, aconsejan utilizar las situaciones cotidianas como hacer las compras, pagar los servicios básicos o ir al banco para mostrarles a los niños cómo se toman las decisiones sobre la utilización del dinero.

Mientras más temprano se introduzca a los pequeños en el mundo financiero, más prestos estarán a desarrollar hábitos como el ahorro y así podrán disfrutar de las ventajas de tener un fondo de dinero disponible para su futuro.

$!Las cooperativas ofrecen productos de ahorro para niños y adolescentes.

2. Enséñeles a dividir el dinero que reciben: si sus niños están internalizando el valor del dinero, también tendrán que aprender que el gasto y el ahorro, son cosas completamente distintas. Para cubrir ambos ítems, ellos tendrán que dividir el dinero que reciben, es decir, administrar correctamente sus recursos.

La especialista de Cooperativa Andalucía explica que los gastos comprenden todas aquellas cosas que los pequeños deben costear en el mes o semana, todo depende de la periodicidad con la que reciban el dinero para pagar ciertas cosas como snacks, golosinas, juguetes, útiles escolares, regalos, etc. Por otro lado, el ahorro se asocia a objetivos a los que no pueden acceder de manera inmediata y para los cuales necesitarán esfuerzo, constancia y paciencia.

3. Transmítales hábitos financieros responsables: la toma de decisiones financieras a nivel personal es un proceso de aprendizaje muy necesario. Los padres son los primeros maestros de un niño y por ello deben transmitir a sus hijos la educación financiera que perdurará hasta la edad adulta. Por ejemplo, si en casa hay la costumbre de ahorrar, los niños repetirán esos patrones de comportamiento.

Asimismo, si los adultos están pendientes de generar conciencia sobre la importancia de los gastos, preguntándoles a sus hijos ¿Qué es más importante? en el momento en el que están comprando cosas para ellos, lograrán que los pequeños identifiquen prioridades y sepan que no siempre pueden tener todo a la vez.

4. Ayúdelos a fijarse metas: ¿Hay algo que su hijo anhele y que pueda conseguir mediante sus ahorros? Eso que tanto quiere puede ser un excelente incentivo para empezar a ahorrar con un objetivo específico, factible y con resultados a corto plazo. De esta forma se familiarizará con conceptos como planificación e inversión.

Antes que comprarle todo lo que quiera, dele la posibilidad de conseguir cosas gracias a sus propios esfuerzos. Así, cuando lo logre, lo valorará aún más y aprenderá a discriminar entre lo que realmente necesita y los caprichos del momento. También es importante que cuando logre su propósito se le premie por ese esfuerzo y constancia. La idea de tener una meta clara de ahorro es que entiendan por qué deben prescindir de ese dinero en ese instante porque existe un bien mayor.

5. Muéstreles opciones para ahorrar: aunque puede parecer una técnica anticuada, la alcancía siempre será un buen método para guardar dinero. Sobre todo, si se trata de niños pequeños, porque es una alternativa accesible y les permite revisar constantemente cuánto ha crecido la suma inicial.

Como incentivo adicional, señala la experta de Cooperativa Andalucía, se puede colocar un dibujo o foto de la meta, sobre la alcancía, para que ellos no se olviden la razón por la que están haciendo ese esfuerzo. Por otro lado, el único instrumento financiero que un niño menor de 12 años puede usar es la cuenta de ahorro. Sin embargo, es una excelente idea que desde temprana edad sepan que existen diversas alternativas.

Una forma para que ellos ahorren es utilizar el método de monedas, con éste los niños pueden ahorrar al separar monedas de 10, 25, 50 centavos y de un dólar. En la primera semana pueden guardar 10 centavos diarios en una alcancía, a la siguiente aumentar a 0.25, en la tercera a 0.50 y, por último, llegar a la cuarta semana con el ahorro de un dólar diario.

Luego de completar la secuencia, empieza a ahorrar en descenso, es decir desde los 50 centavos hasta llegar a los 10 centavos. Una vez que finaliza, nuevamente guarda desde 10 centavos hasta llegar a un dólar. Así podrá ahorrar anualmente una cantidad que le permita solventar gastos inesperados como regalos para el Día de la Madre, Día del Padre o Navidad.

Más leídas
 
Lo más reciente