Cajeros inteligentes facilitan los servicios financieros de las COAC

viernes, 4 junio 2021 - 12:18
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email
Las cooperativas están renovando su red de cajeros para ofrecer nuevas prestaciones. Los equipos cuentan con tecnología moderna y ofrecen opciones interactivas, táctiles y multicanal.

Los cajeros automáticos o ATMs, son un recurso eficiente para promover la inclusión financiera, gracias a estos equipos los socios y clientes de cooperativas y mutualistas pueden acceder de manera inmediata a servicios, como retiro de dinero, avances, consulta de saldo e incluso depósitos en efectivo y en cheque.

Con la llegada de la pandemia, los cajeros se convirtieron en una herramienta clave para acceder a servicios que usualmente se hacían a través de ventanilla. Ramiro Baldeón, gerente general de Red Transaccional Cooperativa (RTC), señala que, en 2020, las transacciones realizadas en los cajeros automáticos de la Red Coonecta y en las de las agencias sumaron doce millones, lo que representó más de 156 millones de dólares compensados.

En los últimos años las cooperativas de ahorro y crédito (COAC) han realizado importantes inversiones para renovar y modernizar su red de cajeros. Un ejemplo de ello es la Cooperativa Policía Nacional (CPN), ésta es la primera institución de la economía popular y solidaria en permitir a sus asociados retirar dinero de sus cajeros por medio de la huella digital. Su presidente, el TCrnl. Santiago Mena (S.P), comenta que esta innovación se implementó en el 2019 y admite realizar transacciones por medio de la tecnología contactless, únicamente acercando la tarjeta al lector.

Los servicios que ofrecen estos se han focalizado a las transacciones más requeridas en sus oficinas, tales como depósitos y retiros. La CPN tiene una red de 160 cajeros a nivel nacional, desde donde se pueden realizar retiros, consultas de saldo, avances de efectivo con tarjetas de crédito, depósitos en efectivo y cheque y pagos de tarjetas de crédito (en cajeros multifunción).

Lea también: ¿Qué tipos de deudas serán eliminadas de la central de riesgos tras Decreto?

Estos equipos incorporan lectores de tarjetas tanto nacionales como internacionales. La institución está implementando de forma paulatina sus cajeros multifunción, los mismos buscan mejorar la experiencia de servicio por medio de la tecnología contactless, biometría dactilar, lector activege y teclado encriptado de claves. Este año la CPN prevé contar con 76 Terminales de Autoservicio Financiero, que son cajeros tipo quiosco, que permitirán el pago de servicios públicos y privados.

Otra entidad que en el último año renovó su red de cajeros automáticos e incrementó su cobertura en todas sus oficinas fue la COAC Andalucía. Sus ATMs ofrecen ahora mejores características de seguridad física y de datos, pantalla táctil y permiten realizar diferentes transacciones como depósitos en efectivo, en cheques y monedas, así como movimientos sin tarjeta con el sistema contactless.

El subgerente comercial, Esteban Correa, explica que estas innovaciones permiten a sus socios contar con una infraestructura de última tecnología para disponer de sus fondos de una manera rápida y segura en todas las agencias.

$!Los nuevos ATMs de Andalucía ofrecen mayores resguardos de seguridad en su infraestructura física.

“Los nuevos cajeros automáticos ofrecen mayores resguardos de seguridad en su infraestructura física, seguridad en la transmisión de información y mayores elementos funcionales para el socio como pantalla táctil, módulos de depósitos para transacción con y sin tarjeta”, enfatiza.

Andalucía ha implementado 15 cajeros automáticos en Pichincha, Imbabura y Sucumbíos cubriendo todas las localidades donde tiene presencia.

Una entidad que también incursionó en los cajeros multifunción es la Cooperativa Jardín Azuayo. La directora de servicios financieros, Nelly Molina, cuenta que arrancaron el proceso con cinco de estos equipos, pero que la meta es implementar 80 en sus oficinas, este año esperan sumar la mitad.

“Estamos haciendo una implementación por fases, la primera son los depósitos, retiros, avances de nuestra propia línea de crédito, el saldo de la cuenta, y luego en la segunda fase ya podremos tener el pago de servicios básicos y la parte de recaudación. Pensamos tener esto a mediados de año”, manifiesta.

La directiva recalca que la implementación de estos ATMs es parte de la estrategia de la cooperativa para reforzar su atención virtual, que incluye un pool de servicios que ofrece a los socios web transaccional para pagos y transferencias, aplicación móvil, corresponsales solidarios, tiendas con pago móvil, billetera electrónica para transferencias de persona a persona y botón de pagos, para lo cual la institución ha desarrollado su propia tecnología.

Inclusión Ramiro Baldeón, señala que actualmente las entidades de la Red Coonecta ponen a disposición de la población un amplio portafolio de productos y servicios financieros, como la red de cajeros automáticos y tarjetas de débito, a través de los cuales se da acceso a miles de ecuatorianos, especialmente a aquellos que tradicionalmente han sido excluidos del sistema financiero.

Para garantizar la seguridad en las transacciones de los usuarios, la Red Coonecta ha introducido la tecnología de chip inteligente en las tarjetas de débito y crédito, una transformación que implicó un cambio en el esquema de seguridad de las tarjetas y de los equipos de los ATMs. RTC está realizando mejoras en los flujos transaccionales y en el diseño de las pantallas a fin de que su servicio sea más rápido y eficiente.

Adicionalmente, trabaja en la construcción de un ecosistema de medios de pago universal, omnicanal, multiservicio e interoperable con el fin de integrar el canal de los cajeros automáticos y poner a disposición del público un mayor abanico de productos y servicios.

El objetivo de la compañía es ampliar la cobertura y capilaridad de la Red, para ello trabaja en esquemas que promueven la interoperabilidad con el sistema financiero nacional, y para que se incorporen nuevas instituciones al ecosistema de medios de pago y que éstas sumen nuevos esquemas al mismo.

Más leídas
 
Lo más reciente