Los autos eléctricos encienden motores | Vistazo

Los autos eléctricos encienden motores

Ambiente

Los autos eléctricos encienden motores

Darwin Borja | [email protected] Viernes, 29 de Abril de 2016 - 10:53

Una marca ya empezó la venta, otras están en proceso. Los autos eléctricos arrancan en el país con una renovada propuesta. Un recuento de lo que se viene en esta nueva era automotriz.

Ecuador no estuvo alejado de los vehículos eléctricos a lo largo de la historia. A inicios del siglo XX, por las calles de Guayaquil y Quito circulaban tranvías, y desde hace 20 años recorre por la Capital el trolebús. Ahora, para el uso particular se impulsa la comercialización de los autos eléctricos como una alternativa ecológica a los existentes, que funcionan con derivados de petróleo.

Al momento tres modelos de vehículos están próximos a circular en el país. La surcoreana Kia es la que lleva ventaja y ya importó unas 300 unidades. En febrero inició la venta del modelo Kia Soul EV.

Renault no se queda atrás. Esta marca tiene tres modelos dentro de su portafolio: Kangoo Z.E., Zoe Z.E. y Twizy Z.E. Pero los esfuerzos se concentran por el momento en el Twizy Z.E. Desde diciembre de 2015 se encuentra en preventa y se prevé que en junio de este año inicie su comercialización en los concesionarios.

 

La comercialización del Nissan Leaf no tiene una fecha establecida. Los directivos de Automotores y Anexos, distribuidores de esa marca, están definiendo algunos detalles con la empresa japonesa. Este modelo es el más vendido en el mundo, con más de 250 mil unidades hasta enero de 2016. Mientras que otras marcas postergaron sus planes de comercializar vehículos eléctricos.

EXAMINADOS

“El vehículo realizó varias pruebas en Quito, Guayaquil y Cuenca para entender más a fondo su funcionamiento y autonomía a lo largo de las diferentes ciudades. Entre estas pruebas podemos dar fe de que el Kia Soul EV entrega la misma respuesta de funcionamiento tanto en la altura como a nivel de mar”, afirma Sebastián Cornejo, gerente de marketing de Kia Motors Ecuador.

Uno de los ensayos consistió en llevar el vehículo hasta el primer refugio del Parque Nacional Cotopaxi. “No tuvo problemas tanto para subir como para bajar del parqueadero del primero refugio”, añade Cornejo.

Los vehículos Renault también se enfrentaron a la irregular topografía ecuatoriana. “Se realizaron exigentes pruebas de ruta en varias ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca, obteniendo muy buenos resultados”, indica José Chang, jefe de producto Renault en Automotores y Anexos.

 

 

Los modelos de autos eléctricos fueron sometidos a ensayos por el Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad como parte de los estudios para el proyecto de cambio de la matriz energética. El plan gubernamental es incluir estos vehículos en el catálogo de Compras Públicas para que sean considerados por las instituciones públicas al momento de renovar su flota.

MITOS

Alrededor de los autos eléctricos hay varios mitos. Uno de ellos es la duración de la batería en las cuestas de Quito. “El flujo de electricidad no se ve afectado por las cuestas, la entrega de potencia de un motor eléctrico es instantánea y presenta mejores resultados en cuestas que un vehículo a combustión debido a que no necesita esperar elevar las revoluciones del motor para entregar su máxima potencia. La duración de la batería depende exclusivamente del modo de conducción, igual que en un vehículo de gasolina”, señala Cornejo.

¿Y qué pasa con los aguaceros? “En el caso de lluvias e inundaciones no hay riesgo de cortocircuito, pues los vehículos eléctricos de Renault cuentan con aislantes y controles inteligentes especiales que impiden se produzca este tipo de situaciones”, cuenta Chang.

Un sistema similar tiene el modelo Kia Soul EV. “La batería está totalmente sellada en la base del vehículo. Si por alguna razón el sistema eléctrico llegara a tener contacto con el agua, los sensores desactivan la alimentación de electricidad hacia el vehículo y se detiene, logrando brindar total seguridad a sus ocupantes y a los peatones”, asevera Cornejo.

RECARGABLE

La autonomía es uno de los parámetros que se deben tener en cuenta. Esto consiste en cuánto dura en promedio la carga de la batería por kilómetro recorrido. Ese indicador variará de acuerdo a la forma de conducción. En un futuro cercano se prevé que se desarrolle la tecnología de las baterías con el fin de que se realicen viajes más largos.

Por ejemplo, el Kia Soul EV tiene una autonomía de hasta 200 kilómetros. Mientras que del Renault Twizy Z.E. es de 100 kilómetros y el del Nissan Leaf es de 160 kilómetros.

 

Los modelos de Renault y de Kia se recargan en corriente de 110 y 220 voltios. “Con 1,5 dólares de gasolina un vehículo de 1.600 centímetros cúbicos recorre alrededor de 40 kilómetros. Con los mismos 1,5 dólares de electricidad los dueños del Kia Soul EV pueden recorrer hasta 100 kilómetros de distancia”, indica Cornejo, en referencia a los costos actuales de ambas energías.

Para tener un vehículo eléctrico basta con tener tomacorrientes con ambos tipos de voltaje. En proceso se encuentra el desarrollo de electrolineras. El plan piloto se impulsará en Cuenca, en la provincia del Azuay. Se espera que en el segundo semestre de este año esté en ejecución. Además se prevé que los centros comerciales y restaurantes dispongan de puntos de carga.

CERO EMISIONES

Una de las ventajas de estos vehículos es el de cero emisiones de CO2. “El tema de la no contaminación es un punto que asombra bastante, ya que al comentarles que el auto no emite C02 y el auto no tiene tubo de escape, terminan convenciéndose e interesándose más en este tipo de vehículos”, señala Chang.

Varios expertos han cuestionado lo de cero emisiones, ya que ese factor depende de la energía que se use para construir el vehículo y la batería, a más de la energía que se use para recargar el vehículo. Ellos consideran la energía de las hidroeléctricas como la más limpia.

Uno de los tips para incrementar la duración de la batería es detener el vehículo mediante la desaceleración cuando tiene un semáforo rojo.

Otra es la ampliación en el tiempo para cada mantenimiento. En Kia se sugiere cada 15 mil kilómetros, mientras que en Renault cada 10 mil kilómetros.

A eso se suma que en enero pasado se eliminaron los aranceles para vehículos cien por ciento eléctricos con precio FOB de hasta 40 mil dólares. Además no hay IVA ni Impuesto de Consumos Especiales (ICE) para los autos de hasta 35 mil dólares.

De esta forma, los autos eléctricos encienden motores. Van en busca de marcar un hito en la historia del mercado automotriz ecuatoriano.

RENAULT TWIZY Z.E.

Precio de referencia en Ecuador: 14.990 dólares.
Número de pasajeros: uno o dos.
Autonomía: 100 kilómetros.
Velocidad máxima: 80 km/h.
Potencia: 13 kW / 17 hp.
Capacidad de carga de la batería: 6,1 kW/h.
Torque: 57 Nm.
Fecha de preventa: desde diciembre de 2015.

 

KIA SOUL EV

Precio de referencia en Ecuador: 34.990 dólares.
Número de pasajeros: 5.
Autonomía: 200 kilómetros.
Velocidad máxima: 145 km/h.
Potencia: 81,4 kW. / 110 ps.
Capacidad de carga de la batería: 27 kW/h.
Torque: 285 Nm.
Fecha de venta: Desde febrero de 2016.

NISSAN LEAF

Precio de referencia en el exterior: 31.000 dólares.
Número de pasajeros: 5.
Autonomía: 160 kilómetros.
Velocidad máxima: 145 km/h.
Potencia: 80 kW.
Capacidad de carga de la batería: 24 kW/h.
Torque: 254 Nm.
Fecha de venta: no establecida.