El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, se refirió a la disposición por parte del Ministerio de Ambiente de suspender la construcción de un paso elevado en la intersección de la avenida del Bombero, que atraviesa el sector de Los Ceibos, en la ciudad de Guayaquil, debido a posibles impactos negativos en el entorno.
Lea también | Aquiles Alvarez reacciona tras aparecer supuesta foto con Daniel Salcedo: 'Están buscando posicionar una mentira'
El burgomaestre lamentó que la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, acatara la solicitud del Ejecutivo y dispusiera la paralización de las actividades del referido proyecto, pues es esta institución la que otorga los permisos ambientales en la provincia.
“Con dolor, la Prefectura se presta para esto”, declaró Alvarez durante la tarde de este viernes ante medios de comunicación, desde el Municipio de Guayaquil. Estuvo acompañado por la directora municipal de Ambiente, Isabel Tamariz, quien reiteró que el Municipio ha cumplido con el debido proceso y, por lo tanto, cuenta con el permiso ambiental correspondiente.
Tamariz recalcó que hace apenas una semana se llevó a cabo una inspección en la zona de la obra, durante la cual ni el equipo del Ministerio de Ambiente ni la Prefectura presentaron objeciones a la construcción. Acotó que en ninguno de los informes técnicos —ni en sus conclusiones ni en sus recomendaciones— se señala el incumplimiento en el que habrían incurrido.
“Somos inteligentes para captar que es una decisión 100% política”, afirmó Alvarez, quien reprochó la celeridad con la que la Prefectura del Guayas admitió la solicitud del Gobierno y el hecho de que la disposición de paralización de las obras partió de “supuestas denuncias ciudadanas e impacto ambiental”, sin que se adjuntara, consideró, ninguna evidencia.
Al concluir, el alcalde indicó que aún no se podía estimar durante cuánto tiempo permanecerán en pausa las actividades referentes a la obra y dio a conocer que se reunirá la próxima semana con una comisión del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), pues esa entidad otorgó el préstamo para construir el proyecto, valorado en 15.4 millones de dólares.
Lea también | Municipio de Guayaquil presenta denuncia contra el presidente de la comuna de Chongón por presunta extorsión
El paso elevado apenas había comenzado a construirse el pasado 1 de julio. Por ello, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) dispuso rutas alternas y contraflujos por el cierre de los carriles centrales en el sentido Vía a la Costa-Ceibos, frecuentemente concurridos.
Al comenzar la obra, la organización civil Acción Los Ceibos interpuso una acción de protección con medida cautelar contra el Municipio de Guayaquil porque se estarían violando derechos constitucionales de los ciudadanos como el derecho a la participación, el buen vivir, seguridad integral y derechos de la naturaleza.