Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas, se pronunció sobre la denuncia en contra del asambleísta Santiago Díaz Asque, quien fue expulsado de la Revolución Ciudadana. Al legislador se le acusa del presunto delito de violación a una niña de 12 años en Quito. Según la acusación del padre de la menor, el sujeto habría aprovechado una fiesta en su casa para perpetrar el hecho.
"No escribo como Prefecta. Lo hago como mujer, como tía, como hermana y como hija. Cuando una niña es violentada no hay espacio para el silencio. Eso no se justifica, no se maquilla, no se calla", indica Aguiñaga, quien fue presidenta del Movimiento Revolución Ciudadana de 2021 a 2023.
LEA TAMBIÉN: Asambleísta Santiago Díaz Asque presentó un proyecto para consentir las relaciones sexuales desde los 14 años
La prefecta añadió que este tipo de casos "se investiga, se sanciona y se castiga con todo el peso de la ley. Que caiga quien tenga que caer. Porque una sociedad que no protege a sus niñas, está podrida desde adentro".
El asambleísta Díaz Asque fue expulsado de la Revolución Ciudadana “como una mínima muestra de coherencia” y de acuerdo al régimen disciplinario que los rige mientras se desarrolla la investigación correspondiente.
Mientras tanto, el legislador asegura que es “incapaz de producir sobre un ser humano el daño” del que se le acusa y que supuestamente quieren silenciar “su incorruptible voz crítica”. Además, pidió licencia sin sueldo hasta el 8 de agosto.
LEA TAMBIÉN: ¿Quién es Santiago Díaz Asque? El asambleísta separado de RC, fue hombre fuerte de la Senain durante el correísmo
Antes de ser denunciado, el asambleísta Santiago Díaz Asque presentó un proyecto de ley para reformar el Código Orgánico Integral Penal (COIP), con el que planteaba que el consentimiento de las relaciones sexuales sea desde los 14 años. Esta iniciativa legislativa fue ingresada en secretaría de la Asamblea Nacional, pero el Consejo de Administración Legislativa (CAL) aún no toma conocimiento del documento.
Santiago Díaz Asque fue electo asambleísta alterno y fue principalizado luego de que Priscila Schettini no logró posesionarse en la actual Asamblea. Anteriormente fue funcionario público durante los gobiernos del entonces presidente Rafael Correa, entre ellos fue asesor de la Secretaría de Inteligencia.