Antes de ser denunciado por el presunto delito de violación, el legislador Santiago Díaz Asque, quien fue expulsado de la Revolución Ciudadana, presentó un proyecto de ley para reformar el Código Orgánico Integral Penal (COIP), con el que planteaba que el consentimiento de las relaciones sexuales sea desde los 14 años.
Es lo que salió a la luz este miércoles nueve de julio tras viralizarse en redes sociales la propuesta, que fue ingresada en la secretaría de la Asamblea, pero el Consejo de Administración Legislativa (CAL) aún no toma conocimiento del documento.
En el oficio del tres de julio, Díaz Asque presentó el proyecto de ley con la exposición de diversos argumentos, entre los cuales destaca uno en el dice que el consentimiento dado por una víctima a los 18 años de edad “es irrelevante” porque supuestamente no es compatible con los derechos de los adolescentes a tomar decisiones libres, informadas, voluntarias y responsables.
En el informe también constan las firmas de apoyo de varios asambleístas correistas: Cristina, Jácome, Franklin Samaniego, Roque Ordóñez, Arisdely Parrales, Diego Salas, Juan Pablo Molina, Patricia Núñez, Nanki Saant, Eustaquio Tuala y Ledy Zúñiga.
Revise: El asambleísta Santiago Díaz Asque se pronuncia sobre denuncia de presunta violación a una niña
Díaz Asque planteaba reformar el numeral cinco del artículo 175 del COIP, que actualmente dice así: “En los delitos sexuales, el consentimiento dado por la víctima menor de dieciocho años de edad es irrelevante”.
El legislador correísta quería que se agregue una excepción: “En los delitos sexuales, el consentimiento dado por la víctima menor de dieciocho años de edad es irrelevante, excepto en los casos de personas mayores de catorce años que se encuentren en capacidad de consentir en una relación sexual”.
Además, quería añadir los parámetros para valorar si el consentimiento en una relación sexual a partir de los 14 años es válido o se encuentra viciado.
Para ello, se menciona que “la o el fiscal o la o el juez de adolescentes infractores, además de escuchar a las y los adolescentes y tomar en cuenta seriamente su opinión con base en el principio del interés superior, analizarán las circunstancias de cada caso”.
Díaz Asque escribió los siguientes parámetros que las autoridades debían tomar en cuenta al resolver este tipo de casos:
Santiago Díaz Asque fue denunciado hace unos días por el presunto delito de violación contra una niña de 12 años en Quito. Según la acusación del padre de la menor, el sujeto habría aprovechado una fiesta en su casa para perpetrar el hecho.
Posteriormente, la Revolución Ciudadana lo expulsó de sus filas “como una mínima muestra de coherencia” y de acuerdo al régimen disciplinario que los rige mientras se desarrolla la investigación correspondiente.
Mientras tanto, el asambleísta asegura que es “incapaz de producir sobre un ser humano el daño” del que se le acusa y que supuestamente quieren silenciar “su incorruptible voz crítica”. Además, pidió licencia sin sueldo hasta el ocho de agosto.
Este miércoles, la Fiscalía y la Policía ejecutaron tres allanamientos en el marco del caso ‘Díaz Asque’ en la capital. Agentes de criminalística recabaron documentos, dispositivos electrónicos, entre otros indicios.