Mayor presencia de mujeres en la actividad minera

jueves, 26 agosto 2021 - 09:31
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Las industrias de petróleo, gas y minería tradicionalmente han estado conformadas por hombres. Según un estudio realizado por Pricewaterhouse Coopers, las mujeres representan solo el 10 por ciento de la fuerza laboral de la minería en el mundo y ocupan solo un 5 por ciento de los cargos dentro de las 500 compañías mineras más importantes.

En Ecuador no hay una base de datos exacta que muestre cuántas mujeres forman parte de la industria. Información levantada en el 2018 por el Ministerio de Trabajo habla de una participación del 10 por ciento, siendo las áreas administrativas, operativas, medio ambientales y sociales las más ocupadas.

Para la decana de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (FICT) de la Espol, Paola Romero, si bien hoy el género femenino ocupa varios cargos en el segmento, aún hay brechas que es necesario romper, sobre todo en las áreas técnicas-operativas de exploración y explotación de minas artesanales, de pequeña escala o de oro, donde aún hay prejuicios.

En esta última –comenta– se ha logrado reducir el tabú de asociar a la mujer con la mala suerte en la producción de oro. Sin embargo, no se ha podido tener mayores avances en los prejuicios orientados hacia su capacidad física, la compatibilidad del puesto con su rol de madre, la infraestructura diferenciada y las políticas laborales.

Lea también: La tecnología y su aporte al desarrollo minero

“Hemos tenido casos en los que no se ha aceptado a estudiantes mujeres para realizar prácticas empresariales porque ‘la mina se pone celosa cuando entran mujeres’. Además, se han dado casos en que en ofertas laborales te aclaran que requieren hombres para puestos de exploración o explotación. Esto es más frecuente en el sector minero metálico que en el no metálico o de materiales de construcción”, menciona.

María Isabel Ayllón, presidenta de WIM Ecuador (Women In Mining), afirma que las capacidades y el potencial de las mujeres son de gran aporte para esta industria.

“Hay muchos estudios que demuestran que el trabajo en lo social y que el engagement comunitario que se puede lograr a través del liderazgo de las mujeres ofrece una ventaja comparativa para los procesos operacionales y de relacionamiento comunitario de los proyectos del sector extractivo”, manifiesta.

$!Cada vez más mujeres forman parte profesionalmente de este sector. La Espol registra 71 estudiantes mujeres en las carreras de Geología y Minas.

En nuestro país existe cada vez mayor interés de las mujeres por profesionalizarse en esta industria. La Cámara de Minería del Ecuador (CME), señala que actualmente 10 universidades locales ofertan las carreras de minas o geología, y conforme la actividad minera avanza, se despierta más interés por las carreras técnicas relacionadas al sector.

En la FICT de la Espol, por ejemplo, hay 55 mujeres en la carrera de Geología y 21 en la de Minas, lo cual representa el 46 y 21 por ciento, respectivamente, de los estudiantes matriculados en estas carreras. Hasta el año 2020 la universidad graduó a 111 mujeres en estas áreas.

Cambios

Hoy en día se vive un proceso de transición hacia un pensamiento diferente. Las compañías, especialmente las multinacionales, son conscientes de la necesidad de luchar a favor de la equidad de género, razón por la que trabajan en iniciativas de inclusión, ya sea identificando brechas, fijando objetivos, creando oportunidades laborales, dando capacitación o estableciendo equidad en la compensación económica.

La CME menciona algunos de las acciones realizadas en Ecuador. Por ejemplo, en Fortescue, el 75 por ciento de los cargos directivos son ocupados por mujeres; en Salazar Resources éstas tienen el 70 por ciento de las jefaturas; en INV el 52 por ciento de la dirección corporativa tiene una ocupación femenina.

Asimismo, BHP ha establecido la meta mundial de alcanzar un 50 por ciento de su participación hacia 2025; mientras que Lundin Gold desarrolló un programa de capacitación para operación minera con 44 mujeres y la mayor parte de ellas ya están trabajando en la compañía.

Isabel Puente, jefe del área social de Toachi Mining, señala que hay mayor interés de las empresas mineras en integrar a mujeres en su nómina y de ellas de enrolarse, motivo por el cual, la compañía maneja políticas flexibles para identificar a la igualdad de género como una estrategia propia del negocio.

“El 42 por ciento de la nómina de Toachi Mining corresponde a mujeres, todas las jefaturas son ocupadas por ellas y 4 de 6 coordinaciones las desempeña personal femenino. Para nosotros la igualdad de género más allá de una política, es una prioridad. Nos manejamos con una cultura donde todos en la empresa somos iguales y el género no es un condicionante”, postula.

En el sector minero ecuatoriano -destaca la cámara sectorial- existe un compromiso para incrementar la participación femenina y eso se refleja en las diversas acciones que generan algunas instituciones y empresas.

$!El 42 por ciento de la nómina de la empresa Toachi Mining corresponde a mujeres.

Ese es el caso de WIM Ecuador que trabaja junto a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), en una encuesta para conocer cuántas mujeres están inmersas en esta industria, la misma que se prevé sea la base para promover una mayor participación del género. La primera fase del proyecto estará lista a finales de este año.

“Aun cuando es una industria nueva, se han dado importantes pasos a la fecha para brindar igualdad de oportunidades y a medida que las minas avancen, visualizamos mayores oportunidades y alianzas en torno a esta temática. La participación de las mujeres será fundamental en el desarrollo de la industria minera ecuatoriana”, asegura la CME.

Más leídas
 
Lo más reciente