Con becas se busca aumentar la participación femenina en el sector minero

miércoles, 4 agosto 2021 - 16:50
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La empresa minera Solaris Resources y Women in Mining Ecuador (WIM Ecuador) realizaron hoy el lanzamiento oficial del programa de becas Soy Minera, el cual busca financiar la colegiatura para el pregrado de estudiantes mujeres para ingenierías o licenciaturas de carreras relacionadas a la minería en Ecuador, a fin de promover la participación femenina en la industria.

El vicepresidente de operaciones de Solaris, Federico Velásquez, señaló que el programa responde al compromiso de la compañía de seguir los principios de empoderamiento de las mujeres de la Organización de las Naciones Unidas (WEP). Por medio de este programa de becas se espera apoyar a la transversalización del enfoque de igualdad de género en su proyecto Warintza e incorporar acciones que apunten a su empoderamiento.

Las becas del proyecto Soy Minera serán de hasta 3.000 dólares para estudios o manutención por semestre por becario. Entre los requisitos para postular están: excelencia académica, liderazgo estudiantil y aporte de conocimientos. Solaris Resources es la primera compañía con operación en Ecuador que colabora para mentalizar este programa de becas junto con Women in Mining Ecuador.

El lanzamiento de la iniciativa contó con la presencia de la subsecretaria de Minería Artesanal y Pequeña Minería, Mayra Garzón, quien afirmó que la única manera de construir un país diferente es juntar esfuerzos y crear este tipo de espacios. “Las mujeres necesitamos estar presentes y ser reconocidas en la industria minera”, postuló.

Lea también: Gobierno Sudafricano estudia legalizar que las mujeres tengan varios maridos

Por su parte, María Isabel Aillón, presidenta de WIM Ecuador, manifestó que a través de la organización se ha constituido un espacio para alcanzar la igualdad de oportunidades del género, fomentando su crecimiento y desarrollo en áreas administrativas, técnicas, operativas y gerenciales.

En Ecuador, la minería es una industria que se perfila como uno de los motores económicos del desarrollo del país y, abre un mercado profesional competitivo. Según el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, a nivel nacional 1 de cada 10 trabajadores dentro de la industria minera es mujer y tan solo el 30% de ellas ocupan cargos altos y directivos.

La vinculación de la mujer en el sector productivo y estratégico, fomenta el desarrollo de la economía violeta en el país, la cual tiene como objetivo la reducción de la brecha de género.

Según la ONU, si las mujeres tuvieran la misma presencia en el mercado laboral que los hombres, se podrían sumar al PIB mundial hasta 28 trillones de dólares, o un 26%, de aquí a 2025.

La igualdad de género es claramente un desafío para la industria minera que tiene potencial para contribuir a la consecución de ODS 5 de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es la garantizar la participación plena e igualdad de oportunidades de liderazgo de las mujeres en la toma de decisiones.

Más leídas
 
Lo más reciente