La tecnología y su aporte al desarrollo minero

viernes, 20 agosto 2021 - 14:39
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email
Por: Javier Martínez, Coordinador de la carrera de Ingeniería en Minas y Energía de la Universidad Internacional SEK.

El desarrollo de nuevas tecnologías en el sector minero está produciendo importantes cambios que dan lugar a una industria más eficiente, respetuosa con el medio ambiente, y segura con el trabajador.

La minería es un sector que permite el uso de múltiples plataformas, dispositivos y lenguajes que tienden a converger y a comunicarse entre sí. Este desarrollo viene propiciado por la IV Revolución Industrial que ha cambiado las estructuras de la producción y del trabajo. Ésta afecta directamente a nuestras vidas en las ciudades y el comercio.

La última gran revolución está marcada por el uso de sistemas físicos cibernéticos, inteligencia artificial, internet de las cosas y Big Data. El uso de esta tecnología propicia el manejo de gran cantidad de información, lo cual permite la optimización de los procesos. Esto da lugar a un mayor nivel de automatización y a la denominada minería telecomandada.

La automatización en la industria minera se puede ver en los sistemas de Power Line Communications (PLC) que aprovechan las líneas de transmisión eléctrica, para convertirla en una línea digital de alta velocidad de transmisión de datos, permitiendo el acceso a Internet mediante banda ancha. Así, se logra manejar equipos de minería de forma remota, o de manera continua sin operador.

Lea también: 25 minas que contaminaban el suelo y agua de comunidades fueron cerradas

También, resulta de gran repercusión en este ámbito el uso de la robótica en la operación de equipos en zonas peligrosas, que actualmente se está llevando a cabo en algunas de las minas mecanizadas de gran tamaño.

De esta forma, las empresas optimizarán sus procesos productivos con una mayor cantidad de datos, identificarán más rápidamente cuellos de botella y necesidades de mejora, lo cual repercutirá en una mayor productividad en el sector.

Para llevar a cabo estos cambios será necesario desarrollar nuevas competencias y capacitaciones a nivel laboral en la industria minera. El gradiente para el cambio se producirá desde una operación manual hacia una teleoperada o automatizada. Esto se dará debido a máquinas controladas por operadores a distancia, gracias al uso de cámaras, sensores y otro tipo de software.

De esta manera la máquina será capaz de hacer las tareas por sí misma o dirigida por un teleoperador. Mismo que estará presente para dar comandos de alto nivel, lo cual permitirá una comunicación bidireccional entre la persona y la máquina.

Por todo ello, el avance de la tecnología traerá nuevas oportunidades para los ingenieros de minas. Se incrementarán las posiciones que realizan tareas no rutinarias (cognitivas e interpersonales); aumentarán competencias asociadas a la automatización y teleoperación. Mientras que se disminuirá la participación humana en las tareas rutinarias que una máquina o robot pueda realizar de forma más rápida y eficiente, generando mayores beneficios.

Más información del sector, revísela en el especial de la industria minera de Producción de Revista Enfoque.

Más leídas
 
Lo más reciente