Descuento en el impuesto predial en Guayaquil, Quito y Cuenca: ¿Hasta cuándo aplica el beneficio?
Cada quincena, hasta el 30 de junio, hay una disminución en el porcentaje del descuento del impuesto predial.
Los municipios de Guayaquil, Quito y Cuenca han establecido un calendario de beneficios por el pronto pago del impuesto predial. Hasta el 15 de enero rige el 10% de descuento en el pago del tributo.
A partir del 16 de enero hasta el 31 de enero, el descuento será del 9%. Mientras que en los primeros 15 días de febrero se aplicará el 8%. De esa forma, cada quincena se reducirá un punto porcentual hasta la última de junio, que será del 1%.
LEA TAMBIÉN: Visa estadounidense: Embajada organiza charla gratuita para orientar a solicitantes ecuatorianos
A través de este beneficio, los municipios del país esperan recaudar oportunamente estos recursos que financian una gran parte de sus presupuestos.
En el caso del Municipio de Guayaquil, además del impuesto predial, también está cobrando la Contribución Especial de Mejoras correspondiente a 2026.
Para la recaudación, el cabildo porteño estableció varios espacios de recaudación: Palacio Municipal, Parque Samanes y Terminal Terrestre. En total, están habilitadas 35 ventanillas, las cuales atienden de lunes a viernes de 07h00 a 16h30, y los sábados 17 y 31 de enero de 08h30 a 16h30. Sólo en el Terminal Terrestre se aceptan pagos con cheques, tarjetas de crédito y débito. En el resto de puntos se receptan pagos en efectivo.
Además, se encuentra habilitado el pago en línea las 24 horas del día a través de canales autorizados.
En Quito, el impuesto predial incluye rubros como la tasa de seguridad ciudadana
En Quito también se recauda de manera simultánea el impuesto predial y la Contribución Especial por Mejoras (CEM).
El pago del tributo predial incluye varios rubros como la tasa de seguridad ciudadana y el aporte al Cuerpo de Bomberos de Quito.
Además de los descuentos por pronto pago, en la capital hay exoneraciones del impuesto predial para las personas adultas mayores, que hayan cumplido 65 años hasta el 31 de diciembre del año anterior a la solicitud. Este trámite se puede realizar en línea para la exoneración del impuesto del año en curso o de forma presencial en los Puntos Únicos de Atención de los Balcones de Servicios del Municipio de Quito para años anteriores.
LEA TAMBIÉN: Revisión y matriculación vehicular en Quito: estás son las fechas, valores y multas
Las personas con discapacidad y sus cuidadores también pueden acceder a las exoneraciones. Esto rige para un solo inmueble, cuyo avalúo no supere las 500 remuneraciones básicas. Si es mayor a ese valor, la exoneración se aplica de manera proporcional, según el porcentaje de discapacidad.
En el caso de los jubilados, no existe exoneración del impuesto predial, pero sí pueden acceder a la exoneración del 100% de la tasa de seguridad ciudadana.
Mientras que el CEM es un tributo destinado al financiamiento de obras públicas que permiten mejorar calles, vías, infraestructura y servicios. Este aporte se aplica cuando una obra genera un beneficio directo para los inmuebles.
Municipio de Cuenca espera recaudar USD 16 millones
El Municipio de Cuenca espera recaudar USD 16 millones por concepto de impuesto predial, recursos que se destinarán a nuevas obras.
El cabildo de la capital azuaya también recauda por Obras de Beneficio General, tributo que se recauda a los predios urbanos y rurales. En el caso de la ruralidad, esto aplica a aquellos propietarios de predios que superan los 90 salarios básicos, lo cual representa el 21% del total de las propiedades.
El Municipio estableció 17 ventanillas físicas para receptar los pagos, entre ellas las que se encuentran en la Tesorería Municipal, ubicada en las calles Sucre y Benigno Malo. El cabildo también recepta el pago en línea. Además, se pueden realizar transferencias y depósitos en la cuenta corriente del GAD Municipal del Cantón Cuenca.
También recepta pagos en instituciones aliadas como ETAPA EP, registro de la propiedad, Farmasol EP, bancos y cooperativas de ahorro y crédito.