La madrugada de este martes 9 de diciembre, en los exteriores de la Terminal Terrestre de Guayaquil se registró una agresión contra miembros de la prensa por parte de los guardias de una empresa privada que presta servicios de seguridad al Municipio de Guayaquil.
REVISE TAMBIÉN | Familias de los cuatro de Las Malvinas tras un año del crimen: 'Queremos saber la verdad y que se haga justicia'
El incidente violento fue captado por las cámaras de los medios de comunicación, que habían acudido al lugar para cubrir un incendio reportado en el patio de comidas del terminal.
Las imágenes muestran a varios guardias con toletes intimidando y golpeando a comunicadores de los medios Ecuavisa y TC Televisión. Dos de ellos aparecen con las cabezas ensangrentadas tras el ataque.
En respuesta, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, rechazó lo ocurrido y dispuso al gerente del Terminal Terrestre la terminación unilateral del contrato con la empresa de seguridad “por actuar de esa manera”.
Además, el alcalde cuestionó el mecanismo de contratación mediante catálogo electrónico del Sercop, indicando que estas firmas “se adjudican contratos importantes y deberían manejarse de la mejor manera, pero actúan como neandertales. Sin protocolos, sin cerebro”.
"Mil disculpas a la prensa. La verdad, qué amargura. Hay mucho pendejo en el mundo", añadió.
Mediante un comunicado, la Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil informó que procedió a terminar de manera unilateral el contrato con la empresa de seguridad involucrada en estos actos indebidos.
Asimismo, la Fundación rechazó de manera categórica cualquier acto de violencia que ponga en riesgo la integridad de la ciudadanía.
"No existe ninguna justificación para reaccionar de esa manera ante la prensa ni ante ningún ciudadano. El único uso legítimo de la fuerza por parte de un guardia de seguridad es frente a actos delincuenciales, nunca contra trabajadores de la comunicación", enfatizó.
LEA TAMBIÉN | Rafael Correa envía mensaje a Lenín Moreno tras llamado a juicio por el caso Sinohydro
Mientras se contrata una nueva empresa de seguridad privada, agentes de Segura EP asumirán de inmediato la custodia y vigilancia del lugar, para garantizar el orden, la protección de los usuarios y el normal funcionamiento de la Terminal.
De manera paralela, la Fundación exigirá a la empresa involucrada todas las sanciones, responsabilidades y reparaciones que correspondan según la ley y los contratos vigentes.
#URGENTE Medios de comunicación que se encontraban en los exteriores del terminal terrestre Guayaquil realizando la cobertura del incendio fueron agredidos por personal de seguridad del Terminal Terrestre. pic.twitter.com/fRW8ejuXDz
— Oswaldo Salinas (@Oswaldo23s) December 9, 2025