El caso de la bebé fallecida en el Hospital de Macas cuyo cuerpo fue entregado a su madre dentro de una caja de cartón, será investigado por la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes de la Asamblea Nacional.
La imagen de la madre reclinada sobre una caja de cartón, al parecer reciclada, con la frase ‘Trátese con cuidado’ y sellada con cinta adhesiva, desató una ola de indignación en redes sociales.
Este viernes 5 de diciembre, la mesa legislativa -de mayoría correísta- aprobó por unanimidad la incorporación de este hecho al proceso de fiscalización sobre la muerte de niñas y niños en la localidad amazónica de Taisha, Morona Santiago.
LEA TAMBIÉN | Comunidades de Taisha denuncian falta de fármacos, médicos e infraestructura: 'La crisis de salud en la Amazonía es peor'
Al respecto, el asesor de la comisión, David Carrillo, explicó que se inició un proceso de fiscalización desde el 30 de julio de 2025, con pedidos de información a varias entidades públicas.
También se expuso que, en las mesas técnicas convocadas por la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes se reveló un grave informe de la Defensoría del Pueblo: los ríos que rodean varias comunidades están contaminados, y las familias viven a horas de distancia de un centro de salud, lo que impide una atención oportuna.
Además, los asambleístas expusieron más casos de menores de edad que habrían perdido la vida debido al profundo deterioro del sistema de salud.
En este sentido, los legisladores Viviana Veloz, Raúl Chávez, Paola Cabezas, Dina Farinango, Ronal González, Mónica Palacios, Ricardo Patiño, Mireya Pazmiño, Johnny Terán y Alejandro Vanegas votaron a favor de la ampliación de la investigación.
En su intervención, Patiño denunció que la muerte de niñas, niños y adolescentes en estas comunidades “no son hechos aislados son una cadena de negligencias que el Gobierno se niega a mirar”.
REVISE TAMBIÉN | Polémica por Healthbird: Gobierno alega que no hay contrato en el Sercop y correísmo exige fiscalización
El legislador agregó que estas tragedias revelan un abandono estructural que afecta tanto a la Amazonía como al país entero. Por último, los asambleístas aseguraron que continuarán fiscalizando, para evitar que se sigan vulnerando los derechos de este grupo prioritario.
Referente a la "inapropiada entrega" del cuerpo de la bebé en el Hospital General de Macas, el pasado 3 de diciembre, el Ministerio de Salud Pública (MSP) dispuso el inicio de un proceso de auditoría interna en esta casa de salud, así como la desvinculación de su gerente y sanciones al personal involucrado en el caso.
Sin embargo, la cartera de Estado no ha revelado los motivos por los que la bebé fue tratada en el hospital, los procedimientos de atención o la causa de su fallecimiento.