El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este viernes 13 de marzo la firma de un Acuerdo de Comercio Recíproco con Estados Unidos, que elimina la sobretasa arancelaria aplicada a productos ecuatorianos y abre nuevas oportunidades para el comercio bilateral.
LEA TAMBIÉN | Cuba confirma 'conversaciones' con Estados Unidos, en medio de presión de Trump por cambio de régimen
A través de un mensaje publicado en la red social X, el mandatario señaló que el país optó por buscar mejores condiciones comerciales con su principal socio económico.
Según explicó el presidente, el acuerdo beneficiará al 53% de las exportaciones no petroleras del país y permitirá consolidar sectores productivos que ya generan miles de empleos, además de facilitar el ingreso de nuevos productos ecuatorianos al mercado estadounidense.
La suscripción del Acuerdo de Comercio Recíproco (ART, por sus siglas en inglés) se realizó en Washington, D.C., luego de que el ministro de Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones de Ecuador, Luis Alberto Jaramillo, viajara el jueves 12 de marzo a la capital estadounidense para participar en el proceso.
La canciller Gabriela Sommerfeld informó además que el secretario general de Integridad Pública, José Julio Neira, fue designado para encabezar la firma del acuerdo en representación del país.
LEA TAMBIÉN | Noboa se reúne con el rey Felipe VI de España para hablar sobre seguridad y el visado Schengen
Las negociaciones entre los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos concluyeron el pasado 13 de febrero. De acuerdo con la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) y el Ministerio de Producción ecuatoriano, el instrumento busca dinamizar la relación económica bilateral y ampliar los flujos de comercio e inversión entre ambas naciones.
Según explicó el ministro Jaramillo en declaraciones previas, la entrada en vigor del acuerdo permitirá que más del 50% de las exportaciones ecuatorianas ingresen al mercado estadounidense con una sobretasa arancelaria del 0%.
Entre los productos que se beneficiarán de esta medida figuran flores, arándanos, aguacates, piñas, banano, plátano, mangos, café y cacao, tanto en grano como procesado.
El proceso de diálogo se activó después de que la administración del presidente Donald Trump aplicara aranceles del 15% a productos ecuatorianos a inicios del año pasado, como parte de una política de recargos tributarios aplicada a varios países con los que Washington mantiene relaciones comerciales.
LEA TAMBIÉN | Asamblea debe aprobar tratado de inversiones con Emiratos para que entre en vigencia
Con el acuerdo de comercio recíproco se estima un crecimiento anual promedio del 15% de las exportaciones ecuatorianas no petroleras a EE.UU. hasta el 2030, lo que implicaría duplicar las exportaciones no petroleras hacia 2030.