¿Cómo superar el miedo que le sucede a un terremoto? | Vistazo

¿Cómo superar el miedo que le sucede a un terremoto?

Terremoto Ecuador

¿Cómo superar el miedo que le sucede a un terremoto?

Redacción Jueves, 21 de Abril de 2016 - 11:32
A su paso, los movimientos telúricos dejan una estela de destrucción física. Sin embargo, también existen consecuencias psicológicas que dejan sensaciones de pánico, temores de diferentes naturalezas e incertidumbre.
 
Después del terremoto de 7,8 en la escala de Richter que asoló a Ecuador, el sábado 16 de abril de 2016, muchos ecuatorianos presentan crisis de estrés, insomnio, ansiedad y depresión. Estos síntomas son claros signos de estrés postraumático. 
 
Algunas personas en las zonas más afectadas mantienen una sensación de temblores inexistentes o mareos. Según la psicóloga Wendy Carrión, esta percepción es normal entre las víctimas de desastres naturales. “Nuestro cerebro mantiene 'flashbacks' (recuerdos de una escena traumática), trasladamos estas imágenes a nuestro entorno y como resultado tenemos una sensación de movimiento que en realidad es inexistente”, explicó la profesional. 
 
Un estudio realizado un año después del terremoto registrado en Turquía en 1999 evidenció que el 19.2% de las personas que estaban en la zona de desastre presentó estos síntomas, al igual que el del sismo de 2006 en Taiwán, donde el 15% de afectados también padecía de este desorden. 
 
Aprenda a lidiar con este desequilibrio emocional: 
 
1. Entender que tras un movimiento telúrico de gran magnitud se presenta una serie de réplicas, que representan ecos del evento inicial aunque de menor magnitud.
 
2. Considerar las precauciones de los expertos ante los temblores menores.
 
3. Tranquilizarse, respirar profundo y compartir en familia actividades como la donación y recolección de víveres. Esto disminuirá el estado de alerta. 
 
4. Evitar recordar repetitivamente el episodio traumático. Es normal pensar en las consecuencias del sismo, ya que están presentes y son evidentes. Sin embargo, es importante hacer un esfuerzo por dejar de revivirlos. 
 
5. Cuando tenga la sensación de un temblor (que en realidad no está sucediendo), mire su entorno y estúdielo por unos segundos. Si las cosas a su alrededor no se mueven es señal que no ocurre un movimiento telúrico.
 
6. Es importante tener un plan de evacuación. Ayudará a saber cómo reaccionar en estos casos y brindará mayor seguridad.