MSP deberá transparentar lista de vacunados contra COVID-19 | Vistazo

MSP deberá transparentar lista de vacunados contra COVID-19

Redacción Vistazo Lunes, 01 de Marzo de 2021 - 12:51
Facebook
Twitter
Email

El Ministerio de Salud (MSP) tendrá que entregar la lista de vacunados contra la COVID-19, así como los contratos para la adquisición de las dosis que ya llegaron y están por llegar al país.

Esta acción constitucional de acceso a la información pública fue emitida por la jueza Celma Espinosa la mañana de este 1 de marzo de 2021, durante una audiencia realizada en el Complejo Judicial, al norte de Quito.

La acción responde a la solicitud emitida por la organización Acción Jurídica Popular, quienes piden al MSP transparentar toda la información referente a personas vacunadas, que están por vacunarse, y la compra de las vacunas.

Lea también: Exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, salió del país luego de su renuncia y cinco denuncias

Una vez enviada la notificación judicial, el MSP tendrá un plazo de 15 días para entregar toda la información solicitada.

Según el exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, existían cláusulas de confidencialidad dentro del Plan de Vacunación, por lo que no se podían dar mayores detalles de los contratos, así como los montos cancelados para la compra de vacunas.

Sin embargo, la organización Acción Jurídica Popular exige transparentar esta información tras haberse presentado casos de personas que fueron vacunadas gracias a influencias internas en el Gobierno, y no a lo establecido por el ministro en un comienzo, que debían ser, en la primera fase, personal médico y de hospitales.

El escándalo de las vacunas explotó cuando se difundió que un familiar del exministro de Salud había sido vacunado, sin ser personal médico de primera línea.

La organización Acción Jurídica Popular también había solicitado que no se permita la salida del país de Zevallos, pero no fue acogida. El exministro dejó el país la semana pasada, después de haber presentado su renuncia el 26 de febrero.
 

HOY EN HOME