Ecuador se une a “Red Limpia” en internet y telecomunicaciones que promueve EE.UU. | Vistazo

Ecuador se une a “Red Limpia” en internet y telecomunicaciones que promueve EE.UU.

Alejandro Pérez / aperez@uio.vistazo.com Lunes, 16 de Noviembre de 2020 - 18:42
Facebook
Twitter
Email

Garantizar la privacidad de datos personales, mejorar las estrategias de ciberseguridad, e impulsar inversiones para desarrollo digital y nueva infraestructura tecnológica 5G, fueron parte de las conversaciones entre autoridades del gobierno ecuatoriano y el subsecretario estadounidense de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, Keith Krach, quien visitó el país esta semana.

Tras una declaración conjunta entre Krach y el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, Ecuador se convirtió en el país número 51 en apoyar los principios de la “Red Limpia” que promueve Estados Unidos. Esta iniciativa tiene el objetivo principal de combatir la expansión de tecnología y aplicaciones provenientes de China, que son vistas como intrusivas y atentatorias contra la privacidad de los usuarios y la seguridad de los estados.

Keith Krach, subsecretario estadounidense de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente.

“Sabemos que las compañías chinas entregan la información de los usuarios a su gobierno. Huawei y otras compañías son proveedores de alto riesgo”, dijo Krach en un conversatorio con medios de comunicación. Por eso, dentro del marco de estos acuerdos, Estados Unidos y Ecuador generarán un clima de inversiones para que al país lleguen empresas americanas y de otros países que son parte de la Red Limpia y que sean transparentes con el uso de información.

El ministro Michelena dijo que esto permitirá proteger la infraestructura de telecomunicaciones y garantizar cadenas de suministro de tecnologías seguras, que faciliten el acceso a internet y la implementación de la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil (5G).

Así, los dos países entran en un nuevo nivel de cooperación: redes de telecomunicaciones seguras y seguridad digital para ciudadanos y empresas, que abrirán el camino para más inversión privada y desarrollo económico, explicó Krach. También permitirá combatir los ciberdelitos y frenar la corrupción y el narcotráfico.

El subsecretario estadounidense resaltó, además, que se reunió con el presidente Lenín Moreno y representantes de la Asamblea Nacional para tratar estos y otros temas como la pesca ilegal de la flota china que amenaza las Islas Galápagos.
 

HOY EN HOME