CNE explica por qué no permitirá auditoría al sistema de escrutinio pese a denuncias de fraude | Vistazo

CNE explica por qué no permitirá auditoría al sistema de escrutinio pese a denuncias de fraude

Gabriela Pinasco / gpinasco@vistazo.com Martes, 23 de Febrero de 2021 - 15:43
Facebook
Twitter
Email

Esta mañana el Consejo Nacional Electoral (CNE) explicó por qué se rechazó la solicitud del contralor del Estado, Pablo Celi, de iniciar una auditoría informática al Sistema de Escrutinio y Resultados (SIER), pues según el organismo electoral este análisis solo puede hacerse una vez que se concluya todo el proceso electoral, es decir, culminada la segunda vuelta.

Según el CNE su decisión está fundamentada en un informe técnico jurídico que recoge una serie de observaciones técnicas, operativas y reglamentarias que impiden realizar la auditoría.

A través del mismo comunicado también mencionan que existe un convenio suscrito entre el CNE y la Contraloría, en agosto de 2020, relacionado con el sistema informático electoral, que suspende los análisis a este sistema hasta que concluyan oficialmente las Elecciones Generales 2021.  

“No es procedente el pedido de hacer una auditoría en medio de un proceso electoral porque se pondría en riesgo el calendario y la ejecución de la segunda vuelta”, explicó la presidenta el CNE, Diana Atamaint.

De igual manera, el consejero José Cabrera Zurita, indicó que el SIER está sellado para que la ciudadanía y los sujetos políticos tengan la seguridad de que los datos no van a sufrir ninguna alteración.

Lea también: Partido Social Cristiano advierte con enjuiciamiento político contra Fiscal y Contralor por "injerencia" en elecciones

Cabrera recordó que el proceso electoral contó con la presencia de observadores nacionales e internacionales, quienes garantizaron “la integridad, imparcialidad y credibilidad” del proceso.

Por su lado, el consejero Luis Verdesoto señaló que sí es viable la solicitud de Contraloría antes de la segunda vuelta electoral.

La semana pasada el contralor Pablo Celi pidió una auditoría a los sistemas informáticos de escrutinio usados en los comicios del 7 de febrero, ante las denuncias de fraude del colectivo indígena.

"La mencionada acción de control -se agrega en la carta- tendrá por objeto dar seguimiento a las recomendaciones previamente señaladas por este organismo de control en el examen especial al sistema informático electoral" y "realizar una auditoría al sistema informático utilizado en la presente elección", resaltaba el comunicado del contralor.

Mientras que desde las organizaciones políticas, César Rohón, jefe del bloque Partido Social Cristiano- Madera de Guerrero, consideró que investigar o auditar los sistemas informáticos de escrutinio es una "ilegal injerencia de órganos externos al proceso electoral".
 

 

HOY EN HOME