Partido Social Cristiano advierte con enjuiciamiento político contra Fiscal y Contralor por "injerencia" en elecciones | Vistazo

Partido Social Cristiano advierte con enjuiciamiento político contra Fiscal y Contralor por "injerencia" en elecciones

Redacción Martes, 23 de Febrero de 2021 - 11:59
Facebook
Twitter
Email
En medio de la denuncia del movimiento indígena Pachakutik sobre un supuesto fraude que perjudicaría a la candidatura presidencial de Yaku Pérez y del pronunciamiento de la Contraloría General del Estado (CGE) y la Fiscalía, para investigar o auditar los sistemas informáticos de escrutinio, el Partido Social Cristiano (PSC) rechaza una "ilegal injerencia de órganos externos al proceso electoral".
 
Mediante un comunicado, suscrito por César Rohón, jefe del bloque Partido Social Cristiano- Madera de Guerrero, se hizo enfásis en el artículo 16 del Código de la Democracia, que "de manera expresa que ninguna autoridad extraña a la organización electoral, podrá intervenir de manera directa o indirecta en el desarrollo de los procesos electorales ni en el funcionamiento de los órganos electorales".
 
Además, cita el artículo 279 numeral 7 de la mencionada Ley, que señala como una infracción muy grave y sanciona con multa de hasta setenta salarios básicos unificados y la destitución y/o suspensión de derechos de participación de dos a cuatro años a quienes interfieran en el funcionamiento de la Función Electoral.
 
El PSC resalta en su escrito que, "en estas circunstancias, siendo el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral, los únicos órganos competentes según la Constitución y la Ley, con atribuciones y competencias para conocer en las instancias correspondientes las denuncias y reclamos en materia electoral, nos preocupa de gran manera la indebida e ilegal injerencia de otras autoridades, como es el caso de la Fiscalía y la Contraloría General del Estado, que pueden poner en riesgo este proceso democrático".
 
La Fiscalía abrió el 18 de febrero una investigación previa al CNE por una denuncia que plantearon representantes del movimiento indígena, donde alegan un presunto fraude electoral en el escrutinio nacional de las elecciones generales del 7 de febrero.
 
Al respecto, el PSC añade que la Misión Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha expresado "su claro malestar con este hecho" y que "ve con preocupación el hecho de que otras entidades públicas o autoridades pretendan asumir funciones que puedan afectar las atribuciones de los organismos electorales y la propia elección".
 
Por último, el PSC, que respalda la candidatura presidencial de Guillermo Lasso, advierte que "de insistir en afectar la institucionalidad democrática o el normal desarrollo de las elecciones, se estaría configurando un evidente incumplimiento de funciones por parte de las autoridades involucradas, por lo que iniciaríamos de inmediato la solicitud de enjuiciamiento político correspondiente (en contra de los jefes de esos organismos, Pablo Celi y Diana Salazar)".
 
Según el CNE, Lasso finalmente superó a Pérez en unos 32.600 votos, con lo cual serán él y Andrés Arauz los que pasen en principio al balotaje del 11 de abril.
 
Sin embargo, Pérez ha manifestado que el proceso electoral "está lleno de anomalías" y cuestionó que el CNE haya proclamado los resultados.
 
Por su parte, Arauz, en una denuncia que sus asesores legales presentaron este domingo al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), señaló las supuestas interferencias de la Contraloría y la Fiscalía, a las que acusó de intentar demorar el balotaje.
 
Acusó a las instituciones fiscalizadoras del Estado de intentar "dar un nuevo golpe a la democracia con la pretensión de afectar la segunda vuelta electoral".
 

HOY EN HOME