Estas son las competencias laborales que buscan las empresas tras el Covid-19 | Vistazo

Estas son las competencias laborales que buscan las empresas tras el Covid-19

Redacción Enfoque Martes, 04 de Mayo de 2021 - 11:48
Facebook
Twitter
Email
Habilidades y competencias como la adaptabilidad, liderazgo, inteligencia emocional y el pensamiento creativo han cobrado mayor interés tras la pandemia. La digitalización total o parcial por la que han atravesado algunas compañías ha generado cambios a nivel de metodologías y procesos de selección de personal. En la actualidad, las habilidades llamadas blandas, que antes no tenían mayor peso, ahora son clave para las empresas.
 
Según el estudio ‘Resetting Normal: Redefiniendo la nueva era del trabajo’, efectuado por Grupo Adecco en una muestra de 8.000 trabajadores alrededor del mundo, se evidencia cambios en las tendencias con relación al futuro del mundo del trabajo y las nuevas oportunidades de empleo, para las que los candidatos deben estar preparados y desarrollar las competencias necesarias en esta nueva normalidad. 
 
Adaptabilidad sin miedo al cambio: Esta habilidad hace referencia a la capacidad de las personas de aprender nuevas habilidades y comportamientos en respuesta a las circunstancias cambiantes. Tener esta habilidad en el 2021 es más importante, puesto que la pandemia está transformando la forma de trabajar e interactuar. Si la persona está en constante búsqueda de nuevas formas de emprender tareas y si está abierta al cambio y nuevas experiencias, se puede considerar adaptable.
 
 
Competencias específicas para la digitalización: Con el teletrabajo, los colaboradores han tenido que aprender y mejorar sus habilidades digitales. Manejo de equipos remotos, reuniones virtuales, herramientas de planificación digital, trabajo colaborativo en la nube, plataformas digitales de coworking, documentos compartidos, y más, son algunas metodologías que las empresas han implementado para efectuar el trabajo diario con éxito. El conocimiento de este tipo de herramientas y su funcionamiento forma parte de las habilidades y destrezas que las empresas buscan en un candidato. 
 
Asimismo, se ha visto una importante tendencia por parte de los colaboradores a buscar constantemente herramientas de capacitación, que les permitan enfrentar y mejorar este tipo de habilidades. Según los datos arrojados por el estudio de Grupo Adecco, el 35 por ciento de los encuestados afirma estar interesado en cambiar de empleo dentro del mismo sector si le ofrecen la oportunidad de aprender nuevas competencias digitales.
 
El trabajo en equipo es clave: El trabajo remoto desde casa también supone tener una mejor comunicación entre equipos para lograr los objetivos planteados. Al reducirse el contacto físico, es clave mantener una buena relación entre el líder y los miembros de su equipo, así como con las otras áreas de la empresa para generar un trabajo colaborativo exitoso.
 
Viviana Rodríguez, directora de Business Solutions & Permanent Placement de Adecco Ecuador, comenta que los equipos de trabajo grandes se vuelven más comunes día a día, y aquello significa que aprender a trabajar en colaboración con otras personas es indispensable. La experta recomienda participar en sesiones colaborativas y de retroalimentación entre compañeros de forma continua para fomentar y mejorar la comunicación y, a la par incrementar las habilidades de trabajo en equipo.
 
Capacidad para la resolución de conflictos: Grupo Adecco resalta que las empresas valoran mucho a las personas que saben actuar con claridad al lidiar con los obstáculos diarios en el trabajo. Si el colaborador es creativo y recursivo a la hora de resolver los problemas, puede que tenga esta habilidad afinada.
 
Para mejorar la capacidad de resolución de conflictos se debe identificar la causa de un problema y aprovechar el lado creativo para encontrar una solución. En esto, el trabajo colaborativo también juega un rol importante, pues a veces es necesario pedir ayuda a otros colaboradores u otras áreas de la empresa, sobre todo para los problemas más complicados o urgentes.
 
Gestión de tiempo para mayor eficiencia: La gestión del tiempo es una habilidad blanda importante cuando la persona trabaja en más de un proyecto a la vez, y se ha vuelto aún más clave durante la pandemia. Las empresas buscan personas que sean capaces de planificar bien su día para lograr mayor eficiencia. Se recomienda que los aspirantes mantengan un horario organizado y una lista de pendientes, por ejemplo, que les permita trabajar en tareas de alta prioridad y, al mismo tiempo, asignar tiempo para tareas menos urgentes como correos electrónicos y reuniones.
 
La pandemia llegó para cambiar el paradigma del trabajo. Antes, los empleados eran medidos por la cantidad de horas que pasaban trabajando dentro de la oficina. Con el teletrabajo, esto ha dado paso a una medición por objetivos cumplidos y, para esto, la organización del tiempo es clave. La consecuencia directa de este tema ha sido la flexibilidad de los horarios con la que cuentan los teletrabajadores, que, según Viviana Rodríguez, ha incidido en que un alto porcentaje de personas en el mundo opine que es necesario reconsiderar la duración de la semana laboral y en la elaboración de contratos basados en el cumplimiento de KPIs y no en las horas trabajadas.
 
Inteligencia emocional: Los colaboradores buscan líderes empáticos que generen confianza y que tengan un enfoque novedoso sobre el bienestar y la creación de una cultura empresarial. Entre los aspectos mejor valorados en los directivos por los trabajadores está el que favorezcan un equilibrio entre la vida profesional y personal, que confíen en ellos para llevar a cabo sus funciones, que ofrezcan seguridad laboral, que cuiden su bienestar y salud física, entre otros. 
 

HOY EN HOME