¿Qué tecnología usan los autos chinos más vendidos en Ecuador? | Vistazo

¿Qué tecnología usan los autos chinos más vendidos en Ecuador?

Ciencia y Tecnología

¿Qué tecnología usan los autos chinos más vendidos en Ecuador?

Redacción Enfoque Jueves, 05 de Septiembre de 2019 - 15:13
Computador a bordo, asistente de frenado, sistemas de encendido, visión 360, sensores de proximidad y frenos ABS + EBD son algunas de las prestaciones de estos vehículos.
 
Desarrollar nuevas tecnologías que combinen con el mejor diseño, son los retos de los fabricantes de vehículos chinos. La empresa BYD, por ejemplo, anunció hace un par de meses la creación del nuevo Centro de Diseño Global en Shenzhen, en la costa sur de la provincia de Cantón, en China. Este centro, de 12.600 metros cuadrados –casi dos campos de fútbol–, da cabida a 300 diseñadores y 100 empleados de diseño de exteriores, quienes son los responsables del bosquejo de los automóviles, el transporte ferroviario, entre otros.
 
Mecautomotriz, representante de la marca en Ecuador, ofrece el sedán BYD F3 y los SUV Yuan, Song y S6; y en pocas semanas el Song MAX.
 
De estos vehículos, los que prevalecen por su tecnología, diseño y seguridad son el nuevo SONG y SONG MAX, competencia para las vans y los monovolumen.
 
En el mercado nacional han incursionado desde China vehículos eléctricos, de alta eficiencia, con estándares ambientales y altos sistemas de seguridad, lo cual demuestra la gran evolución tecnológica.
 
“El SONG MAX gracias a su capacidad para siete pasajeros, tecnología, confort y diseño deportivo se ve como un SUV, este vehículo además entrará a competir con los vehículos de alta gama”, afirma Roberto Amador, vocero de BYD.
 
Entre los estándares de calidad y seguridad que cumplen los carros BYD están: Programa de Estabilidad Electrónica, ESP; Sistema de Control de Presión de Neumáticos, TPMS; imagen panorámica 360º (cuatro cámaras), cinco estrellas de seguridad en las prueba de choques, C-NCAP, sistema antibloqueo de ruedas ABS, reparto electrónico de frenada, EBD; sistema de control de tracción, TCS; entre otros.
 
Esta marca también está comprometida con el desarrollo de nueva “energía verde” para ayudar a disminuir la polución, gracias a su innovación tecnológica. De ahí que a partir de octubre, pondrá operativa la primera electrolinera de carga rápida, cuya inversión asciende a los 600.000 dólares.
 
 
“Son 20 puntos que servirán a los 20 buses BYD que ya ruedan en Guayaquil y que fueron adquiridos por la operadora Saucinc, y a los 100 taxis eléctricos que la ciudad tendrá en los próximos meses”, añade Amador. Otra compañía con altos estándares en tecnología es Jiangling Motors Company (JMC), con más de 70 años de experiencia a nivel mundial, la cual se alió con el grupo Galarza Mackay Company S.A. (Grupo Galarza), e incursionó con vehículos de alto performance.
 
Gracias a sus alianzas comerciales con Ford e Isuzu ha logrado una interesante mixtura en algunos de sus modelos. En 2018, produjo más de 400.000 vehículos de carga pesada y livianos. Entre estos últimos están la SUV S350 Landwind X2 y X5 y las camionetas JMCGL Tiger 5, Tiger 7 y la pick up Vigus 5 a diésel.
 
La mayor parte de vehículos poseen encendido por botón, sensores inteligentes, pantallas touch, elegantes diseños y confortables estructuras. También se han desarrollado con energía limpia junto a Renault Group.
 
“JMC cuenta con un departamento de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de vehículos y autopartes con un enfoque Green Labeling y certificados EURO 4 y EURO 5 sobre emisiones”, comenta la gerente general de Galarza-Mackay Company S.A., Deisy Pacheco.
 
La compañía, también ensambla vehículos, está presente en Guayaquil, Quito, Ambato, Santo Domingo de los Tsáchilas y próximamente en Cuenca.
 
 
Estándares de seguridad
Intercar, pionera en traer vehículos eléctricos en Ecuador, es distribuidor e importador para Ecuador de las marcas Hanteng Auto, con los modelos SUV X7s y X5, manual y automático, Hanteng X5 EV (eléctrico) y la marca Leopard, con las camionetas 4x2 y 4x4 y SUV CS9 y Mattu.
 
El Hanteng X5 y el Hanteng X7s cuentan con computador a bordo, sistema de frenos ABS + EBD + asistencia de frenado, barras de seguridad, amortiguación independiente y acabados de primera.
 
En la parte de seguridad, posee sensores de proximidad, alerta en cambio de carril, visión 360, barras laterales de contención, sistema de frenado inteligente, 10 airbags, entre otras características. Esta tecnología es avalada por Euro Ncap (programa europeo de evaluación de automóviles nuevos). También cuenta con los sistemas de gestión de calidad ISO 9000:2008, de gestión ambiental ISO 14000:2004, sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo ISO 18000:2011 y el sistema de gestión de la energía GBIT23331-2012.
 
El modelo Mattu de la marca Leopard, que tiene 60 años de existencia en el mercado chino, tiene motor BMW (cuya fábrica está en China), de 1.600 cc. GDI y 200 HP. “Este carro es similar a un Maserati, pero chino y cinco veces más económico”, dice Jorge Domínguez, gerente general de Intercar. 
 
Del Hanteng EV, modelo X5, se han vendido algunas unidades en Guayaquil y Galápagos a 38.900 dólares. Este carro tiene 300 kilómetros de autonomía, se puede cargar en 220 voltios o en medidores trifásicos (alimentan potencias superiores a 6 kW) durante 45 minutos.
 
Hasta la fecha Intercar ha comercializado 150 vehículos entre de combustión y eléctricos con una proyección para el 2020 de 300 unidades.