Inicia el juicio de dos sacerdotes acusados de abuso sexual y encubrimiento | Vistazo

Inicia el juicio de dos sacerdotes acusados de abuso sexual y encubrimiento

Agencia Viernes, 02 de Octubre de 2020 - 12:03
Facebook
Twitter
Email

El tribunal del Vaticano procesará a dos sacerdotes acusados de estar involucrados en caso de abusos a exalumnos  en un seminario dentro de los muros del Vaticano,  a escasos metros de la residencia de Santa Marta donde vive el Papa Francisco.

El sacerdote Gabriele Martinelli  está acusado de haber abusado presuntamente de un seminarista en 2012 dentro del preseminario San Pío X, en el Palacio de San Carlo, que hospeda a seminaristas y a los monaguillos que colaboran con el Pontífice durante las ceremonias en la Basílica de San Pedro.

Los fiscales vaticanos también iniciarán el caso contra el rector en ese momento del seminario, el sacerdote Enrico Radice, acusado de encubrimiento. El juicio a los actualmente sacerdotes se iniciará el próximo 14 de octubre a las 9h30. 

La Fiscalía vaticana había pedido el enjuiciamiento en septiembre del año pasado por los presuntos abusos en años anteriores a 2012 a un niño residente en este presiminario en el interior de los muros vaticanos.

Las investigaciones comenzaron en noviembre de 2017 después de la publicación de estos hechos en el libro "Peccato originale" (Pecado Original) del periodista Gianluigi Nuzzi.

Nuzzi, juzgado y absuelto por el Tribunal vaticano por falta de competencias territoriales en 2016 por la filtración de documentos, se hacía eco en su libro de las denuncias del joven polaco Kamil Tadeusz Jarzembowski sobre lo que ocurría en este seminario.

 

Lea también: 15 sacerdotes suspendidos por abusos sexuales en Colombia


En el libro, Jarzembowski habla sobre "los abusos en su habitación a otro seminarista, más de 140 veces y de los que él era testigo ocular, por parte de un pupilo del rector que era mayor que él y que después se convirtió en sacerdote".

"Los hechos denunciados se refieren a años en los que la ley vigente en ese momento impedía un juicio en ausencia de la queja de la persona afectada antes de que se cumpliera un año desde los hechos", pero el papa Francisco firmó una disposición el 29 de julio de 2019 que eliminó esa condición, con el fin de que este tipo de delitos pudiera ser juzgado, comunicó el Vaticano cuando se abrió la investigación.

Martinelli, que ahora tiene 29 años, fue ordenado en la diócesis de Como el 10 de junio de 2017, a pesar de que el rector había recibido varias denuncias, aseguró Nuzzi en un artículo publicado hoy en la "La Stampa".

Tras su denuncia en el libro y en otros programa televisivos, otros exalumnos se animaron al revelar los supuestos abusos sufridos, explicó el periodista.

Se trata de algo sin precedentes en la historia de la Iglesia moderna, destaca Nuzzi, pues dos sacerdotes irán al tribunal por abusos sexuales cometidos dentro del pequeño Estado pontificio.

Nuzzi añade que ya en 2013 una carta anónima había llegado a numerosos exponentes de la curia, entre ellos el exsecretario de Estado Angelo Sodano y varios colaboradores cercanos al entonces secretario de Estado Tarcisio Bertone, como el cardenal francés Dominique Mamberti, pero al final la carta fue archivada sin ninguna investigación.

 

Lea también: Abusados y abusadores: "Legionarios de Cristo" repitieron patrones de violaciones

HOY EN HOME