Tatiana Coronel Flores asumió este miércoles 11 de febrero de 2026 la Alcaldía subrogante de Guayaquil, luego de la detención del alcalde Aquiles Alvarez, en el marco del denominado ‘Caso Goleada’, que investiga una presunta trama de delincuencia organizada con fines de lavado de activos y defraudación tributaria.
EN VIVO | Caso Goleada: juez deliberará si Aquiles Alvarez recibe prisión preventiva
La funcionaria tomó el control del Municipio tras la licencia de 15 días presentada por el burgomaestre, quien notificó su ausencia desde el 10 hasta el 24 de febrero de 2026.
El Concejo Cantonal de Guayaquil conoció, resolvió y ratificó la licencia del alcalde durante la sesión extraordinaria, la cual fue liderada por Coronel en su calidad de vicealcaldesa.
Tatiana Coronel es economista de profesión y forma parte del movimiento político RETO, organización que en alianza con la Revolución Ciudadana respaldó la candidatura de Alvarez, en las elecciones seccionales de 2023, cuando ganó la carrera para sentarse en el sillón de Olmedo.
La actual alcaldesa subrogante ocupa un espacio dentro del Concejo Municipal desde octubre de 2024, cuando asumió la concejalía tras la renuncia de Raúl Chávez, quien dejó el cargo para participar en las elecciones legislativas, donde obtuvo una curul en la Asamblea Nacional.
LEA TAMBIÉN | Esposa de Aquiles Alvarez narra cómo fue el allanamiento por el caso Goleada
Posteriormente, el 15 de mayo de 2025, Coronel fue elegida vicealcaldesa de Guayaquil con el respaldo de 12 de los 15 concejales del Cabildo, además de registrar un voto en contra y dos abstenciones, entre ellas la de su antecesora, la correísta Blanca López.
En ese entonces, la exvicealcaldesa argumentó que su abstención respondió a una decisión personal y no representaba una ruptura dentro del correísmo.
La designación de Coronel se realizó conforme a lo establecido en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), para el periodo 2025-2027.
Durante su posesión, Aquiles Alvarez dio su “respaldo total” a Coronel. “Tienes proyectos importantes en camino, puertas abiertas siempre”, le dijo. Agradeció también a Blanca López, quien ejerció el cargo en el periodo 2023-2025. También afirmó que la nueva designación no significa un rompimiento en el Concejo Municipal.
Entre sus prioridades, Coronel destacó el combate a la desigualdad y la promoción de políticas públicas enfocadas en la reactivación económica, el impulso al arte y la cultura, el deporte, la innovación, la peatonalización y la recuperación del espacio público.
La elección de Coronel como vicealcaldesa generó reacciones dentro de sectores de la Revolución Ciudadana. En noviembre de 2025, la entonces presidenta del movimiento, Luisa González, cuestionó la postura política del alcalde Aquiles Alvarez, quien llegó al cargo con el respaldo electoral del correísmo.
“Alvarez llegó con los votos de la RC”, enfatizó González, pero “ha dicho claramente que él no pertenece a la Revolución Ciudadana", pese a mantener afinidad con el expresidente Rafael Correa.
La excandidata presidencial sostuvo que, a su criterio, la Vicealcaldía debía ser ocupada por un concejal de la Revolución Ciudadana, al considerar que el movimiento aportó votos decisivos en la elección municipal. "Aquiles prefirió poner a alguien del movimiento RETO y creo que eso es bastante cuestionable", expresó en su momento.
Incluso, González también planteó que la Revolución Ciudadana debería presentar su propio candidato a la Alcaldía de Guayaquil en futuras elecciones seccionales.
Mientras tanto, como parte de sus primeras actividades al frente del Concejo Municipal, Coronel presidió este miércoles la sesión en la que se aprobó la realización de una marcha pacífica, prevista para el jueves 12 de febrero, a las 15:00, en el Parque Centenario.
Según lo resuelto por el Cabildo, la movilización corresponde a "una convocatoria ciudadana en el marco del respeto, la participación democrática y el ejercicio de los derechos constitucionales".
Tras la detención de Alvarez, Tatiana Coronel fue una de las primeras autoridades en rechazar el operativo, al señalar que el alcalde "es una de las voces de oposición más frontales del país". Además, advirtió que "Guayaquil no va a callarse. Y el país tampoco debería hacerlo".